Mientras prosigue la devastación en el sistema productivo nacional, consecuencia de la cuarentena por la crisis pandémica que afecta al mundo, los precios de insumos, servicios y alimentos en el mercado nacional siguen en escalado aumento, afectando obviamente el bolsillo del venezolano, que ahora ha reducido al mínimo su nivel de ingresos.
Son varios los factores que afectan seriamente la economía venezolana, y que prácticamente han llevado a la dolarización de los precios en el mercado nacional, muy particularmente de todos los alimentos, tanto víveres como alimentos procesados, así como productos de higiene, salud, y de uso en el hogar, al igual que de los vegetales.
La principal muestra de la caída del poder adquisitivo del trabajador venezolano se relaciona con el valor del dólar, sea oficial, proclamado por el BCV, o paralelo, consecuencia del movimiento especulativo del intercambio de monedas, relacionado con la necesidad de obtener divisas, especialmente en el sector empresarial, destinadas a la adquisición de insumos y aprovisionamiento por la rotación de existencias.
La devaluación del bolívar se ha generado no solo por el incontrolable nivel de inflación que soportamos los venezolanos desde hace varios años, y por la afectación gubernamental en el sistema de producción agropecuaria e industrial, sino, además, por la drástica caída de la producción petrolera nacional, a lo cual se une, además, la baja de los precios del barril petrolero, causados por la pandemia mundial.
El propio valor de cambio de la divisa norteamericana, que convierte en una espiral el proceso productivo y comercial de todos los productos, en cualquier actividad económica, pues los insumos, en todos los pasos de la cadena de elaboración de los mismos, se mueven al compás de la dolarización, ayudados ahora por la escasez de combustible, y la cuarentena obligatoria.
Aumentó el dólar durante el trimestre
El valor del dólar negro o paralelo en Venezuela es el resultado de comparar los precios vigentes en el comercio fronterizo, explícitamente en Cúcuta, y las cotizaciones que dan distintas webs dedicadas a esta información
Al revisar el valor del dólar negro en la página web https://monitordolarvenezuela.com/precio-monitor-dolar-hoy, la cual hace diariamente un promedio general de todas las distintas fuentes que trabajan en esa área, encontramos que el precio del dólar para el 31 de marzo, era de 85 mil 686 bolívares. Con ese precio se inició el mercado del dólar el primero de abril, primer día del primer mes del segundo trimestre 2020.
Para el 30 de abril, treinta días después, el valor de la divisa se había disparado, hasta superar en 100 por ciento su precio del primer día, al llegar a Bs 174 mil 807,45, siempre tomando en cuenta los valores de la web citada. Al día domingo 31 de mayo, cierre del segundo mes, el valor del dólar se ubicó en 195 mil 875,57.
Ya el 30 de junio, cierre del segundo trimestre, su máximo fue de 212 mil 122,87, valores que evidencian una ralentización en el valor de cambio de la moneda norteamericana.
Estas cifras, matemáticamente demuestran que, durante el transcurso del trimestre, el dólar se elevó en prácticamente 250 puntos porcentuales. Obviamente, los precios de cualquier producto en el mercado nacional sufrieron las consecuencias, casi en la misma proporción.
Humberto Contreras