Política
“Convertiremos la basura en una solución para San Cristóbal”
5 de diciembre de 2017
No es ambiciosa del dinero y del poder, porque nada de lo material se lleva a la tumba. Dice con orgullo que tampoco tiene compromisos, ni económico, ni moral, ni político, con dirigentes de derecha, ni de izquierda. Su principal propósito es ayudar a reconstruir la capital tachirense, “golpeada por los radicales de ambos bandos”. Aury Rojas, candidata a la alcaldía de San Cristóbal por la Unidad Política Popular 89 (UPP89), está convencida de que representa la alternativa que la mayoría de la población quiere apoyar, porque no representa al chavismo ni a la oposición”.
Asegura que lo primero que se debe hacer es decretar la emergencia sanitaria en la capital tachirense, “porque vamos camino a una epidemia, por leptospirosis que transmiten las ratas, además de los problemas respiratorios y de piel”. Pero, además, augura que “antes de que termine el año, espera conseguir la colaboración de la sociedad y el Gobierno para limpiar la ciudad completa”, así como logró un camión, enviado de Pregonero, para recoger los desechos.
–El tema trillado de la basura, en vez de ser un problema, lo convertiremos en una solución para el municipio, porque generará ingresos económicos, como lo hemos visto en nuestro país, en Los Valles del Tuy, donde tuvimos oportunidad de trabajar con los chinos en el reciclaje y compactación de sólidos y compactación de los líquidos o lixiviados, que genera el humus de lombriz, como fertilizante orgánico -explica-.
Comenta que: “Tenemos una propuesta, con egresados de la Unet, respecto a una planta de reciclaje, porque así como la pueden tener los chinos y otros países desarrollados, también nosotros la podemos crear, sin necesidad de traer nada del extranjero, que es lo que siempre se ha ofrecido al estado”.
“Disponemos de dos tesis de grado de profesionales de casas de estudios tachirenses, que no fueron tomados en cuenta porque no había contratistas y eso no generaba dinero para los jefes gubernamentales o representantes del Gobierno nacional o regional”, subraya la candidata.
También considera de relevancia crear un plan certero de seguridad, no sin antes adecuar y mejorar las condiciones laborales de los funcionarios policiales, bomberiles, administrativos y obreros, dependientes del ayuntamiento, “que no pueden brindar un buen servicio si no tienen las condiciones mínimas, no tienen seguro de vida, ni unidades en buen estado, y las estructuras están cayéndose por filtraciones de agua, como lo he corroborado en inspecciones hechas en cada institución”.
Cita el caso de un bombero que murió cumpliendo su labor, porque solo cuentan con cuatro equipos para 16 funcionarios, después de tener casi 160 oficiales, y cuyos salarios oscilan entre 8 mil 500, 13 mil y 25 mil bolívares; al igual que los policías municipales, que apenas tienen dos patrullas para la zona comercial de la ciudad”.
“Solamente por humanidad, creo que cuando sea alcaldesa, segura estoy de que mucha gente me apoyará, soy capaz de quitarme el sueldo completamente con tal de sentirme solidaria con estos uniformados, hasta que no les solventen sus justas peticiones”, recalca.
Destaca que podrá sentarse con la gobernadora o el presidente Maduro para solicitar lo que les corresponde a los sancristobalenses”. Como tercer aspecto, considera ineludible enfocarse en la vialidad, la que –considera- es la cara de presentación de cualquier alcalde.
“Tenemos un proyecto con los muchachos de la Unet, respecto a una fábrica de reasfaltado, que se elabora con el mismo asfalto de plástico y el caucho para hacer los bacheos. Tenemos que sentarnos a buscar los mecanismos para terminar la máquina, porque ya la tienen a escala y le hicieron las pruebas. Eso es algo real, que podemos desarrollar”, expresa.
Aunado a eso, sostiene la candidata que: “Es necesario tratar de buscar la manera de que a las escuelas, empresas, e instituciones y partidos políticos se les faciliten charlas con psicólogos y gente especializada, porque la moral del venezolano está quebrada por dos sectores políticos”.
“Mientras la gente sienta que el país no sirve, que aquí todo está mal, no habrá unión para que la gente confíe en que con disposición y voluntad, respetando la ideología y creencias de los demás, podemos cambiar tantas realidades que nos abochornan, pero que sí podemos cambiar”, asegura.
De allí que apela por la confianza y el “voto inteligente y con consciencia”, que -segura está- darán los sancristobalenses por su opción este próximo 10 de diciembre.
PERFIL
NOMBRE: Aury Yorley Rojas Díaz
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: Pregonero, Táchira, 19 de junio de 1978
EDAD: 39 años
ESTADO CIVIL: Divorciada
HIJOS: dos
SIGNO: Géminis
PROFESIÓN: Ingeniero en Sistemas, comunicadora social, expolicía del Táchira
HOBBY: Cantar y bailar