“Erasmus + es el único programa de becas y movilidad que tiene la Unión Europea a disposición del personal docente, administrativo, técnico y estudiantil de las universidades”, explicó la representante de los programas y proyectos de cooperación de la UE en Venezuela, Ginette Angulo, quien ofreció una charla en la Universidad Nacional Experimental del Táchira.
Invitada por el Vicerrectorado Académico de la Unet, Angulo dio a conocer las oportunidades de becas de estudio de Erasmus +. La actividad se llevó a efecto en el auditorio A, donde el vicerrector Académico, Alexander Contreras, dio la bienvenida y resaltó la importancia de acercamientos de esta naturaleza, que benefician a la comunidad universitaria.
—Este es el único programa de movilidad de becas e intercambio que permite que venezolanos puedan contar con financiamiento para trasladarse a Europa a fin de completar estudios, hacer intercambios, maestrías, doctorados y postdoctorados. Y es el programa más completo que existe en el contexto mundial, pues cubre traslado, manutención, matrícula de la universidad y seguro.
Además dijo que ofrece la oportunidad de financiar hasta tres años, con base en una de las acciones denominada maestrías conjuntas, que permite que se realice la maestría y, si la evaluación es suficiente, se extiende el beneficio para que la persona continúe con un doctorado y un postdoctorado.
Igualmente, hizo un llamado a propiciar los convenios interinstitucionales, ya que a su juicio es la vía más adecuada para desarrollar las acciones: Movilidad, maestrías de alto nivel, fortalecimiento de las universidades y propiciar los estudios de Europa, con la intención que se conozca el proceso de integración, desarrollo, evolución e historia de la UE en los países de América Latina, en este caso en Venezuela.
La convocatoria ya se encuentra abierta y hay oportunidad de realizarla hasta mediados de febrero del próximo año, para postular candidatos a las diferentes acciones, asegurando que se ha incrementado considerablemente el número de aspirantes.
En ese sentido, Angulo destacó que la UE está preocupada por el éxodo masivo de venezolanos, que salen de su país a hacer cualquier cosa. Y precisamente, a través del programa Erasmus + pueden estudiar y desarrollar su currículo profesional.
Mariana Contreras