Regional
Obispos del Táchira celebrarán por separado el día del Santo Cristo
3 de agosto de 2020
El próximo seis de agosto, la tradicional festividad del Santo Cristo de los milagros tendrá dos momentos estelares: El primero se vivirá a las 8:00 de la mañana, en el interior de la basílica menor del Espíritu Santo de La Grita, capital del municipio Jáuregui. A esa hora, el recién nombrado obispo auxiliar de la diócesis tachirense, monseñor Alberto Ayala, presidirá la primera eucaristía en presencia de la venerada imagen.
El otro momento será dos horas después, a las diez de la mañana, en el interior de la iglesia Catedral de San Cristóbal. En este caso, quien estará a cargo de la celebración será monseñor Mario Moronta, obispo titular de esta diócesis andina.
En ambos casos, la feligresía estará ausente, pero podrá escuchar los oficios litúrgicos a través de la radio o verlos a través de internet, empleando diferentes plataformas.
En La Grita, Fascinación FM emitirá la señal matriz desde la basílica gritense para el resto de las estaciones de la zona de montaña. En la capital del estado, será la emisora Natividad FM la que envíe el material radiofónico al espectro hertziano de la región y el resto del mundo, mediante su página web.
La fórmula de la doble celebración pontifical busca responder a las exigencias de distanciamiento social impuestas por la pandemia del covid-19, y que la Iglesia católica ha acatado desde la declaratoria de emergencia nacional con el cierre de sus templos y la suspensión de eventos rituales, como procesiones y festejos patronales.
Por este motivo, este año todos los eventos en honor del patrono del Táchira, que propiciaban grandes concentraciones de personas, fueron suspendidos. Este es el caso de las peregrinaciones desde distintos puntos del país, a pie o en bicicletas, que llegan cada año a La Grita, entre el cinco y el seis de agosto; la serenata y la misa concelebrada en el santuario construido en el sector La Cuarta. (JM|LaGrita7D)
Cortesía de
Noticias de la montaña