El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), máximo organismo de los periodistas en Venezuela, es el garante de velar por el bienestar de sus agremiados.
En tal sentido, por resguardar la libertad de opinión y el derecho a la libre expresión, la Junta Directiva del CNP Táchira, sostuvo una conversación telefónica con el diputado Franklyn Duarte, a quien se le manifestó enérgicamente el desacuerdo por las acciones legales que pretende o pretendía tomar en contra de algunos colegas.
Duarte, presuntamente tomaría acciones legales contra periodistas por haber manifestado su opinión en cuanto a una decisión tomada por él, que fue pública y notoria, lo que además de ser una arbitrariedad, generaría el pronunciamiento de repudio del gremio en respaldo de quienes serían objeto de tal actuación.
Es necesario recordar que los periodistas son libres de utilizar sus redes sociales y manifestar su opinión a título personal, siempre y cuando prive el respeto y cada quien asuma la responsabilidad de lo que suscribe, pues están amparados, como lo están todos los seres humanos, en el derecho a la Libertad de Expresión establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en nuestra Carta Magna y en nuestro caso en la Ley del Ejercicio del Periodismo y el Código de Ética del Periodista Venezolano.
Por tal motivo, el ejercicio del periodismo y el derecho a la libertad de expresión y opinión no puede ser objeto de criminalización alguna.
La junta directiva del CNP Táchira, hace un llamado nuevamente al respeto, a la tolerancia y al ejercicio de los derechos universales.
Nota de prensa