Frontera
A finales del año inicia implementación de identificación biométrica de migrantes
4 de agosto de 2020
Alans Peralta Mora
El Director de Migración Colombia, Juan Espinosa, anunció en contacto virtual con medios, que a finales de este año iniciará el proceso de identificación biométrica de migrantes venezolanos en dicho territorio.
Espinosa indicó que el proceso biométrico generará un documento de identidad en dos fases. La primera fase se hará de manera electrónica a través de dispositivos móviles con la precarga de datos por parte del interesado. La segunda fase será de verificación en la cual al migrante se le tomarán, con tecnología biométrica, características de su iris, cara y huellas.
Para el director de Migración Colombia este sistema ofrecerá una integración precisa de los rasgos físicos únicos de cada migrante con sus datos elevando la seguridad en la identificación. A su juicio esto facilitará el acceso a servicios financieros, educativos, al sector laboral y salud en donde empresas han pedido mayores garantías en el documento de identificación de los migrantes.
La identificación biométrica, afirma, será más segura que el actual PEP pero no es un documento que sustituya a la cédula de extranjería cuyos requisitos aún se mantienen vigentes. El proceso tiene un costo total de 30 mil millones de pesos, de los cuales, ya se tienen asegurados 14 mil millones con aportes de la comunidad internacional y el propio gobierno colombiano.
En otro orden de ideas Espinosa señaló que, hasta la fecha, 95 mil venezolanos han retornado a Venezuela, de los cuales 73 mil lo han hecho por el puente internacional Simón Bolívar. Migración Colombia estima que otros 42 mil migrantes tienen la intención de retornar de los cuales 18 mil están ubicados en Bogotá, 3.200 en Medellín y 3 mil en Cali.