Justamente, cuando faltan poco más de cuatro meses para las elecciones a la Asamblea Nacional (AN), a efectuarse el 6 de diciembre, los partidos políticos de la oposición atraviesan una profunda crisis, pugnas internas con aspiraciones a las curules del hemiciclo.
Tal es el caso del partido socialcristiano Copei, el cual se halla enfrentado por la presencia del diputado de la AN, Franklin Duarte, quien se encuentra en el estado Táchira manejando todo lo que concierne a los movimientos políticos de cara a los comicios parlamentarios.
Debido a la controversia generada por el distanciamiento e incluso adversando al máximo líder de la oposición venezolana, el diputado Juan Guaidó, Duarte no es muy querido por las bases copeyanas, las cuales se oponen firmemente a que este tome el control político de la institución en la entidad.
Las estructuras municipales han manifestado, una y otra vez, su rechazo a la inclusión de Duarte dentro del cronograma electoral de la organización, pero será el parlamentario quien posiblemente lleve las riendas partidistas en el estado, obedeciendo a las órdenes centrales.
En ese sentido, Copei entró en una disyuntiva sobre reconocer la autoridad de Duarte e ir a elecciones con la tarjeta copeyana, o rechazar al parlamentario y cortar las aspiraciones individuales para los comicios decembrinos.
De hecho, para hoy se prevé una reunión en donde se finiquiten todas estas inquietudes y se decida, de una vez por todas, el futuro electoral de la tolda verde en el Táchira.
Una de las opciones o alternativas que se contemplan para lograr un entendimiento entre las bases, las estructuras y las autoridades a nivel nacional, es que a Duarte lo propongan por otro estado, es decir, sugieren que lo trasladen a otra entidad.
Muchos actores de la militancia copeyana manifestaron su intención de participar en las elecciones, pero ahora, con la llegada de Duarte a la región, y debido a que estos no comulgan con las acciones efectuadas por el parlamentario en la AN, aseguraron separarse y retirarle el apoyo a cualquier candidatura de la organización en el Táchira.
Por Favio Hernández