Regional
Recordarán el cierre fronterizo, enfocado en violación de DD.HH.
12 de agosto de 2020
El dirigente político tachirense Walter Márquez, durante la mañana de este martes, dio a conocer una serie de actos que se van a llevar a cabo con motivo de recordar los cinco años del cierre fronterizo entre Colombia y Venezuela, enfocándose en lo que el considera como «crímenes de lesa humanidad».
Por ende, este 19 agosto, fecha en la que hace cinco años, por orden del presidente de la república, Nicolás Maduro, se cerraron los pasos fronterizos entre la nación neogranadina y la venezolana, activistas defensores de los derechos humanos presentarán el libro «Prisión perpetua para Maduro», el cual recopila diferentes pruebas y actos que van en contra de la humanidad, así como también la denuncia interpuesta por Márquez ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Explicó el vocero que en esta obra se podrá evidenciar el desplazamiento forzoso del que fueron víctimas más de 24.000 colombianos que residían en poblaciones del territorio nacional, como por ejemplo en el barrio La Invasión de San Antonio del Táchira.
Para el 20 de agosto se tiene previsto un conversatorio en donde participarán Jesús Berro, quien disertará sobre el tema de crímenes de lesa humanidad; Walter Márquez, quien hablará de la impunidad en la Fiscalía de la República; y el abogado colombiano Humberto Villamizar, presidente ejecutivo de la abogacía colombiana, quien conversará sobre la impunidad en el vecino país.
Apunto Márquez que en ese cierre de frontera se violaron tratados de índole social, político, de derechos humanos, estatutos nacionales, constitucionales y de justicia internacional.
Recordó que, en el año 2015, él introdujo una demanda hacia el Ejecutivo nacional por crímenes de lesa humanidad, valiéndose fr las instancias nacionales como la Fiscalía General de la República, organismo que, posteriormente, remitió el caso al Tribunal Supremo de Justicia, y al no hallar respuesta decidió ir hacia organizaciones internacionales, entre ellas la Fiscalía colombiana, la cual le remitió la situación al Estado venezolano, hecho que reprochó y tildó de inaudito; «el mismo verdugo investigando los hechos».
«Esperamos que, a corto plazo, Nicolás Maduro sea juzgado por la Corte Internacional y se le aplique la máxima pena», señaló.
Favio Hernández