(AFP) Colombia anunció este lunes la expulsión de tres militares venezolanos que ingresaron con armas irregularmente a su territorio.
Efectivos del Ejército colombiano detuvieron a los uniformados, que «ingresaron irregularmente» por el departamento de La Guajira (noreste del país), y los dejó en poder de Migración Colombia, dijo a la AFP el servicio de prensa de este último organismo.
La cancillería informó, por su parte, que los militares «serán expulsados» y que sus armas serán retenidas «por haber ingresado con ellas a territorio colombiano».
Según medios locales, se trataría de tres sargentos encargados de vigilar los pasos ilegales entre los dos países y quienes aseguraron haber cruzado para abastecerse de agua.
Sin relaciones diplomáticas desde inicios de 2019, Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros.
Aunque los siete puntos oficiales que conectan a los dos países fueron cerrados a raíz de la actual pandemia de coronavirus, numerosos pasos o trochas ilegales permiten el paso de personas y mercancías y combustible de contrabando.
Colombia alberga a alrededor de 1,8 de los cerca de cinco millones de venezolanos que huyeron desde 2015 de la crisis económica en su país, según la ONU.