Favio Hernández
Debido al total desapego de las normativas de prevención y seguridad contra la propagación del covid-19 en la región, el Órgano Superior de Transporte, a través de su presidente, Leonardo Rosales Aleta, informó sobre la detención de 12 unidades de transporte público en el municipio Torbes.
El vocero explicó que una vez reanudado el servicio de transporte público en el Táchira, de la mano comenzaron los debidos operativos de fiscalización y supervisión hacia las busetas y líneas prestadoras de servicio, a fin de constatar y garantizar un funcionamiento apegado a lo estipulado dentro del decreto de cuarentena social en el país.
Es por ello que desde el lunes 10 de agosto se activaron cinco unidades de transporte público por línea de transporte, más el servicio de Transtáchira, ateniéndose a unas condiciones especiales para poder trabajar y evitar la propagación de la pandemia.
No obstante, algunos choferes incumplieron con este acuerdo y violentaron normas como evitar la aglomeración de personas dentro de la unidad, así como también de velar por el uso del tapabocas en los usuarios.
Rosales Aleta anunció que las unidades retenidas reposan en el estacionamiento del INTT y que se les suspendieron los TAG para suministrar combustible, aunque no descartó que pudieran ser objetos de otras sanciones.
Aclaró que en este operativo participan los organismos de seguridad nacional, regional y municipales, además del INTT, Transtáchira y Fontur.
Por ende, el funcionario hizo un llamado a los conductores a cumplir lo establecido en la Ley para garantizar el cumplimiento de las normas de bioseguridad y contener la propagación del covid-19.
Recordó que para las unidades de transporte de pasajeros tipo vans, troncal, minibús, periférico y autobús, en cualquiera de sus modalidades de servicio, sean urbanos, suburbanos e interurbanos, se establece un máximo de ocupación de pasajeros hasta 60% de su capacidad, más el conductor y el colector; siendo el límite máximo de ocupación de pasajeros.
Agregó que los usuarios deben ubicarse dentro de las unidades de transporte de pasajeros manteniendo un puesto de por medio de distancia, además de hacer uso correcto y obligatorio del tapaboca, añadiendo que las unidades de transporte deben ser desinfectadas con carácter obligatorio al finalizar cada recorrido en su punto terminal.