Abrieron triaje respiratorio para pacientes sospechosos covid-19 en el espacio físico ubicado en una parte del estacionamiento del Hospital Central, donde las personas son atendidas por dos médicos y dos enfermeros.
De acuerdo con lo informado por el director del Hospital, Leonardo Contreras, luego del aumento de pacientes que consultan por presentar ciertos síntomas sospechosos, se comenzó a habilitar el área contando con el apoyo de la Cruz Roja, además de personal del primer centro de salud del estado Táchira.
“Ahora se cuenta con un mejor espacio para atender a los pacientes. Allí se evaluarán. El médico tratante tendrá la última palabra en cuanto a hospitalizarlo o a enviarlo a casa” dijo.
Balance general
Con respecto al balance de este lunes 17 de agosto, explicó que hay 54 pacientes en el área de aislamiento, 31 son sospechosos y 24 están confirmados.
Hay otros seis pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, uno con ventilación mecánica y otros cuatro con ventilación no mecánica que es un tipo de asistencia respiratoria diferente.
En las últimas 24 horas ha habido tres fallecidos, uno de ellos confirmado covid-19.
Igualmente sostuvo el director Contreras, que el personal de salud asiste a su trabajo. Han cumplido con su compromiso las enfermeras y los médicos. “Se han integrado los servicios de oftalmología, obstetricia y pediatría al equipo médico que está apoyando a medicina interna para el manejo de pacientes covid-19”, expresó.
Sobre los enfermeros contagiados, precisó que han venido mejorando, presentaron una recaída el día sábado pero ya están recuperándose.
“Solamente cuando son sintomáticos leves pueden irse a su casa”, dijo.
Por otra parte especificó que han tomado 410 muestras para PCR, hay una data de 16 pacientes fallecidos, el personal sanitario infectado es de 14, casos confirmados 85, se han hospitalizado 227 pacientes y 113 pacientes se han recuperado.
Con respecto a la curva de contagio subrayó que “se mantiene en meseta, realmente no ha habido ascenso, está estable, a pesar de que se han habilitado algunas áreas adicionales”.
Durante la semana hubo cierto retardo en los resultados de la prueba PCR -agregó- pero el sábado se entregó un número importante que permitió saber cuál es la situación de los pacientes, incluso se pudieron dar de alta algunos de ellos.
Nancy Porras