Fuertes declaraciones, ofreció este martes la gobernadora del estado, Laidy Gómez, en torno al incremento de casos positivos por covid-19 en la región, acusando al “descontrol epidemiológico” de los PASIE (Puntos de Atención Social e Integral) como principal causante de esta problemática de salud pública.
En ese sentido, demostró su preocupación por el descontrol de dichos controles epidemiológicos, enfocándose en que existen venezolanos que ingresan al país y son llevados a estos puestos en donde se le realizan las pruebas de descarte del coronavirus.
No obstante, estos resultados llegan a durar hasta 20 días para darse a conocer, un largo período en el cual considera se puede transmitir la enfermedad o pueden haber infecciones, por lo que llegan de manera desactualizada y algunos connacionales van a sus estados de origen infectados y con resultados negativos en sus respectivas pruebas, contagiando allá a los demás venezolanos.
Asimismo, indicó que muchos venezolanos llegan sanos a los PASIE, pero son expuestos ante otros compatriotas que están infectados y son asintomáticos, conviviendo todos a la espera de los mismos resultados de las pruebas de descarte.
Por ende, la principal autoridad del estado hizo llamado a quienes están a cargo de los PASIE para que le den celeridad a soluciones para estos problemas y adecuen protocolos de seguridad más confiables y más precisos.
Acotó que la gobernación del estado no maneja cifras de connacionales internados en los PASIE ni mucho menos de infectados, solo manejan las estadísticas registradas en toda la red ambulatoria del Táchira.
Cobran por comida que no llega a los PASI
Igualmente, la Gobernadora denunció supuestos negocios personales que tienen algunos funcionarios en las trochas con alimentos que pasan por las vías irregulares con destino a estos puntos atención.
“No es raro pensar que los PASIE se han convertido en un negocio para los funcionarios “, comentó, al mismo tiempo en que explico que los trocheros cobran por pasar alimentos a los referidos puestos de atención, pero que este domingo se dieron algunas protestas de connacionales porque no tenían alimentos. “Es un negocio individual”.
“Pareciera que están acondicionando las trochas para negocios individuales. Pónganse serios”, espetó Gómez.
Falta de combustible para pacientes
La ejecutiva regional también expresó su preocupación por la falta de combustible en la entidad y vinculó la deficiencia con la manera en que afecta a los diferentes pacientes de patologías diferentes al coronavirus y que necesitan desplazarse hacia el interior del estado para recibir sus respectivos tratamientos.
Motivado a ello, exhortó a los organismos del Estado a darle prioridad a los pacientes, así como también a las ambulancias la red ambulatoria del Táchira, recordando que por otras afecciones también se registran decesos en la entidad.
Asunto: Hospital Central
Sobre el funcionamiento del Hospital Central de San Cristóbal, Gómez indicó que hoy sostendrá una reunión con los jefes de los servicios quirúrgicos del centro asistencial para cuadrar esquemas de trabajo.
También apuntó la importancia que ha tenido la ayuda internacional para la salud tachirense, como es el caso de la Cruz Roja Internacional, quienes constantemente dotan a la gobernación de suministros médicos e insumos de bioseguridad, tal es el caso del módulo de triaje respiratorio, el cual es alimentado por este organismo “y lo poco que recibe del Ministerio de Salud”, aunque fue instalado por la ACNUR.
En ese sentido, recalcó que le pide a la ONU que audite los programas de su gestión, confiando en la transparencia de los mismos, los cuales siguen garantizando la cooperación internacional.
Cuarentena presupuestaria
Lamentó que el gobierno nacional le debe el presupuesto público de 30 días a la gobernación.
“Pareciera que el presupuesto público del Táchira también estuviera en cuarentena”, señaló.
Favio Hernández