Hay nuevos focos que ameritan el cerco epidemiológico para cortar la cadena de contagio, precisó el alcalde William Gómez
Jonathan Maldonado
El alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, informó que entre domingo y lunes, se han registrado 17 nuevos casos comunitarios en la jurisdicción, de los cuales ocho son por contacto con personas contagiadas de la primera y segunda oleada, mientras los otros nueve son por nuevos focos de contagio.
De los primeros ocho casos, Gómez detalló que se hizo el cerco epidemiológico, y «gracias a Dios cumplieron con su estado de aislamiento, cortando así la cadena de contagios».
En torno a los nueve casos, especificó que se va a hacer el cerco epidemiológico para cortar la cadena. Sin embargo, precisó que a ellos, al hacérsele la prueba PR (corta), y mientras esperaban el resultado de la PCR, se les pidió aislamiento.
La máxima autoridad local, acotó que los nuevos focos de contagio se encuentran en sectores como Pueblo Nuevo, Peracal, Las Colinas, sector Sánchez Osorio, parroquia El Palotal y La Popa.
«Tres casos fueron remitidos del Hospital Samuel Darío Maldonado al CDI de San Antonio del Táchira. Vemos además cómo en la urbanización Libertadores de América se registraron dos nuevos focos de contagio, distintos a los primeros núcleos familiares», señaló.
El Pasiemu sigue abierto
El burgomaestre subrayó que el Punto de Asistencia Social Integral Especial Municipal (Pasiemu), seguirá abierto para los pacientes asintomáticos que deseen pasar su aislamiento allí, pues también cuentan con la opción de hacerlo en sus hogares.
En este sentido, recordó que las personas con covid-19, asintomáticas, que escojan aislarse en sus hogares, deben cumplir con las condiciones mínimas como tener una habitación exclusivamente para su uso y una sala se baño. Igualmente, debe firmar un acta de compromiso.
Aclaró que la mayoría de los focos cero, de acuerdo con los estudios que se efectúan, se dan «por las personas necias, tercas, que se mantienen pasando hacia Colombia, por las trochas, país donde el nivel de contagio es muy alto. Muchos se confían y regresan contaminados, y contagian a sus familiares».
A modo de colofón, el alcalde resaltó que, por los momentos, la vacuna más efectiva, es el uso del tapaboca y el lavado constante de manos.