El Ejército de Liberación Nacional –ELN- de Colombia liberó durante las últimas horas a tres personas que tenía secuestradas y acusadas de espionaje, entre ellas el venezolano Alexánder Medina.
Junto a él, los guerrilleros liberaron a la colombiana Liliana Celis Burgos y también a un menor de edad, quienes fueron entregados a la Cruz Roja Internacional, a representantes de la Personería de Tibú, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de la Iglesia católica.
La liberación se produjo, presuntamente, en territorio venezolano, hacia la zona rural de Catatumbo.
«El resultado de esta operación nos alegra profundamente. Cada persona que recobra su libertad y se reencuentra con sus seres queridos le da sentido a nuestra labor humanitaria, porque todos nuestros esfuerzos se enfocan en aliviar el sufrimiento de aquellos que padecen las consecuencias del conflicto armado y la violencia», manifestó Nicolás Lenssens, jefe de la subdelegación del CICR en Bucaramanga.
Esta operación se suma a la que se realizó el pasado jueves 20 de agosto, cuando fueron liberadas dos personas que se encontraban en poder de otro grupo armado.
«Llegamos hace más de 50 años a Colombia y, a lo largo de este tiempo, hemos dialogado con todos los actores armados para explicarles nuestro trabajo humanitario y recordarles que hasta las guerras tienen límites. Mientras persistan el conflicto o situaciones de violencia, y la población civil siga sufriendo sus consecuencias, continuaremos apoyando a los que más nos necesitan», agregó Lenssens.
Miriam Bustos