Regional
Continúan celebrando en Táchira audiencias preliminares pendientes
26 de agosto de 2020
Un total de 264 audiencias preliminares fueron celebradas por los tribunales en Funciones de Control de la Circunscripción Judicial de los estados Táchira, Miranda y Zulia, en estricto cumplimiento de los protocolos y recomendaciones establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control de la pandemia por coronavirus (COVID-19), acatando así la resolución 006-2020 aprobada por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
En lo que se refiere a la entidad andina, un total de 89 audiencias preliminares fueron celebradas en el Circuito Judicial Penal del estado Táchira, en las que 199 privados de libertad fueron presentados.
El balance de la jornada fue de 66 admisiones de hecho, 28 aperturas a juicio y 10 medidas cautelares.
Entre tanto, el Circuito Judicial Penal del estado Miranda celebró 67 audiencias preliminares, en las que fueron presentados 119 ciudadanos privados de libertad, en las cuales se concretaron 94 libertades acordadas por revisión de medida y una libertad plena y sin restricciones.
Por su parte, en el estado Zulia se celebraron 108 audiencias, las cuales comprenden la extensión del Circuito Judicial Penal de Maracaibo, Villa del Rosario, Cabimas y Santa Bárbara del Zulia.
De esta manera, el Poder Judicial sigue garantizando la continuidad del servicio público gratuito de administración de justicia en el país y el debido proceso, en beneficio de los venezolanos, las venezolanas y demás residentes en la nación.
Continuando con esta dinámica, los tribunales de primera instancia del país celebraron audiencias preliminares en otras entidades; por ejemplo, hasta hace unos días, en el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas se habían celebrado 26 audiencias (hoy el número debe ser superior), por parte de los tribunales 9º y 48° en funciones de control, los cuales acordaron diversas decisiones, entre estas 22 medidas de presentaciones periódicas, dos arrestos domiciliarios, una privativa de libertad y un sobreseimiento.
Mientras que en el estado bolivariano de Nueva Esparta se celebraron siete audiencias, en las cuales se atendió a 33 personas, concretándose 23 admisiones de hecho y nueve medidas cautelares de libertad. (TSJ-MB)