Al mes de agosto de 2020, el Programa Ampliado de Inmunizaciones se mantiene activo en toda la red de salud del estado Táchira, con disposición de las vacunas o productos biológicos que el Ministerio de Salud aplica en el esquema nacional de vacunación.
De acuerdo con lo informado por el doctor Reggie Barrera , jefe de la división de Epidemiología, hay disponibilidad de vacunas BCG, hepatitis B pediátrica para recién nacidos, antipoliomielítica.
“Llegó cargamento de pentavalente, que no se tenía disponibilidad, para el grupo entre dos, cuatro y seis meses; sarampión, rubéola y parotiditis, para la población infantil, y entre 15 y 39 años, al igual que el toxoide y diftérico para mayores de 7 años”, dijo.
“Tenemos disponibilidad para hepatitis B adultos, mayores de tres añosm, y el grupo de vacuna meningocócica para casos especiales”, expresó.
De acuerdo con Barrera, eso suma un aproximado de 267 mil dosis disponibles en toda la red , donde se tiene en pandemia más de 50 centros operativos que corresponden a los establecimientos de salud de primer nivel, llámese ambulatorios de la red de salud del estado Táchira.
Las autoridades sanitarias informaron que, aun cuando la pandemia dificulta o limita alguna de las actividades operativas o logísticas, la vacunación se ha mantenido y se han hecho visitas en algunas comunidades para poder aplicar el producto biológico, a pesar de las limitantes de movilización.
La semana de cuarentena rígida y el distanciamiento social han dificultado un poco las actividades; es por ello que se invita a la colectividad a acercarse a los establecimientos con la tarjeta de vacunación, para revisar la dosis que corresponda y su administración.