Sucesos
Cicpc y el Ministerio Público buscan a asaltantes de iglesias
31 de agosto de 2020
Detectives de la Brigada Contra Robos, con base en buenas pistas, trabajan en los robos cometidos en las iglesias de la Unidad Vecinal, Nuestra Señora del Rosario y Jesús Obrero, en el barrio 23 de Enero
Por Armando Hernández
Funcionarios de la Brigada Contra Robos del Cuerpo de Investigaciones Científicas están trabajando a tiempo completo para identificar y detener a los integrantes de la banda de atracadores que en los últimos días han cometido robos en tres iglesias católicas de la ciudad de San Cristóbal.
En estos hechos, los delincuentes no solo han cargado con dinero y objetos de valor, sino que también han atacado y lesionado a sus víctimas, entre las cuales se encuentra un sacerdote, a quien agredieron sin justificación alguna.
El comisario general Wílmer Uribe Guerrero, director del Cicpc-Táchira, quien asumió la dirección de las investigaciones, manifestó que las mismas encuentran bien encaminadas y que, con base en las labores de inteligencia policial, se ha logrado recabar algunos detalles que se encuentran en pleno proceso de verificación y seguramente permitirán, en breve, ofrecer una respuesta positiva a la ciudadanía, así como la captura de los delincuentes.
Trascendió en otros medios detectivescos que los delincuentes son considerados como de alta peligrosidad, no solo por el tipo de armamento que utilizan, sino por un comportamiento violento que ha llevado a agredir, sin motivo alguno, a las personas asaltadas.
Hasta el momento, son tres las iglesias católicas que han resultado blanco de esta escalada delictiva, siendo la primera de ella la Divino Redentor, en la Unidad Vecinal, adonde ingresaron al menos tres sujetos, portando armas de fuego, quienes se trasladaron hasta la casa parroquial, donde se encontraba el sacerdote con varios de los fieles, que resultaron sometidos bajo amenaza de muerte. Procedieron a golpearlos y al momento de escapar dejaron al párroco y a los feligreses amarrados. Cargaron con dinero y prendas de las personas que resultaron atracadas, así como con objetos de valor que pertenecen a la iglesia.
De acuerdo con la versión suministrada por integrantes de la curia, los delincuentes volvieron a arremeter contra un recinto católico la pasada semana, cuando lograron ingresar a la iglesia Jesús Obrero, ubicada en la parte baja del barrio 23 de Enero, en cuyo techo lograron levantar una lámina de acerolit, para caer justamente en el área donde está el sagrario.
Una tercera incursión delictiva ocurrió en la iglesia Nuestra Señora del Rosario, ubicada en la calle 4 de La Concordia, a cuadra y media del comando de la Policía Estadal, a la cual ingresaron sujetos desconocidos para cometer un robo. El sacerdote que ofreció información sobre los tres casos dijo que los asaltos fueron denunciados ante la Policía Científica y la feligresía tiene la esperanza de que estos hechos sean resueltos prontamente y los responsables colocados tras las rejas.
Retomando la versión policial, un funcionario comentó que las incursiones delictivas tienen como móvil el lucro, mediante el robo de objetos de valor, particularmente, porque los ladrones piensan que en las iglesias hay dinero y prendas. De hecho, durante los robos, los atracadores han preguntado por dólares, oro y joyas, y al no encontrar nada de eso, se conforman con los celulares y las pertenencias personales de sus víctimas.
Aun cuando las autoridades no han hecho otros anuncios sobre el desarrollo de las investigaciones, se ha podido conocer que existen pistas que han llevado a los funcionarios de la División Contra Robos a coordinar con el Ministerio Público para realizar allanamientos en algunos lugares de la ciudad y proceder a la detención de algunos sospechosos.