Regional
Cerca de 40 salvoconductos semanales tramitan en el antituberculoso
3 de septiembre de 2020
Entre 30 y 40 salvoconductos entregan semanalmente en el ambulatorio Antituberculoso, en el sector Los Kioscos, procedimiento que se cumple de manera normal, declaró el director de a institución, doctor Germán Navas.
Explicó que este documento es firmado por la doctora Glayner Carrero, profesional autorizada por la Autoridad Única en Salud, doctora Amelia Fressel.
Se entrega los días martes y jueves para las personas que van a viajar a Cúcuta a fin de adquirir los medicamentos de oncología, igualmente los pacientes hipertensos y diabéticos.
Para solicitar un salvoconducto que le permita compra fármacos en Colombia, la persona interesada debe llevar el informe médico original, original y fotocopia de la cédula de identidad, recaudos entregados por la persona que solicita el permiso, es decir, si es personalizado, trámite que queda en una data, informó el director del Antituberculoso.
En el caso de que los pacientes no puedan ir porque están muy enfermos y no se logran valer por sí mismos, entonces se acepta otra persona y el documento lo hacen a nombre del ciudadano que va a viajar a Cúcuta.
En el antituberculoso se debe llenar un formato donde se aclara que está autorizado para compra el fármaco a su mamá, papá, esposo. Debe ser un familiar directo.
Se necesitan unas fotocopias y para ello en el lugar hay un señor que presta el servicio, entendiendo que este proceso se retrasaba porque sacar copias significaba para las personas bajar hasta el centro y volver a subir, hecho que complicaba este trámite.
Por otra parte precisó que hacen el triaje respiratorio y la prueba rápida a las personas que van a solicitarla al igual que la PCR, servicio que todos los días reúne a un importante número de ciudadanos.
“La prueba rápida (PR) la están pidiendo para viajar, hacerse una intervención quirúrgica, porque ahora el protocolo de las emergencias lo exige. También la solicitan en el ingreso al Hospital Militar o el Hospital del Seguro Social, como requisito a fin de ingresar a quirófano, mínino están exigiendo una prueba rápida de covid-19”, apuntó el director Germán Navas.
Resaltó que el Antituberculoso procede a hacer los test, siempre y cuando haya pruebas. “En estos momentos no hay. Cuando se cuente de nuevo con el material se atenderá la petición de los pacientes”, explicó.
Asimismo dijo que se habilitó una carpa para pasar allí el triaje respiratorio a fin de ofrecer consulta a los pacientes con sintomatología covid-19 y hacer las pruebas PCR, espacio que cuenta con todas las condiciones.
Nancy Porras