La jornada virtual de este domingo de la Bolsa Agrícola de La Grita confirmó la preocupación de los productores locales, respecto al impacto que tiene en el principal sector económico del municipio Jáuregui la competencia desleal generada por el ingreso legal al país de papa y cebolla colombianas.
El caso de la cotización de la papa criolla es emblemático. A mediados de junio pasado superó la barrera de los 100 mil pesos por saco de sesenta kilos, y dos meses después se cotizaba por debajo de 20 mil pesos. En la primera jornada de septiembre del mercado jaureguino, el saco se transó en 18 mil pesos, apenas dos mil por encima del cierre de agosto.
Los registros de negociación de la cebolla cosechada en las montañas gritenses revelan una historia parecida. De un pico de 70 mil pesos por saco en junio de este año, cae al final de agosto a 35 mil y comenzó septiembre perdiendo diez mil pesos al transarse en 25 mil por saco.
Otro rubro emblemático es la zanahoria. En la última jornada de la bolsa local se ubicó en 40 mil por saco a puerta de finca, 20 mil pesos menos que el precio alcanzado a mediados de agosto.
De acuerdo con datos manejados por Fedeagro, a Venezuela estarían ingresando desde Colombia unos 14 mil sacos de papa, semanalmente, y cuatro mil de cebolla, desde que el Gobierno nacional aprobara la importación de insumos agrícolas desde la vecina república.
Esto habría desatado una espiral de creciente competencia desleal en el mercado andino venezolano, lo que, sumado al lastre de la escasez de combustible, ha acabado por depreciar el valor de referencia de la producción local. [JM | Con información de: @minutoagropecuario
Cortesía de: