Regional
Director del HC llama a la conciencia para reducir ingresos de casos por COVID-19
10 de septiembre de 2020
Un llamado a la conciencia y prevención hizo el director del Hospital Central de San Cristóbal, Régulo Lobo, al referirse a la cantidad de pacientes hospitalizados en el área COVID-19, que a la fecha suman 75 y que pone al centro de salud al límite de su ocupación en el espacio de aislamiento.
Para Lobo es importante que la población analice las cifras de casos, pero no para generar alarma sino para prestar especial atención al cumplimiento de las normas de bioseguridad ya conocidas por todos.
“Hemos visto que en el área de triaje se han incrementado las consultas y nos preocupa, y creo que la población debe ver estos datos, no para alarmarse, sino para cuidarse.
«Debemos entender que los recursos con los que se cuenta actualmente son finitos y hay limitaciones. La mejor manera de evitar el incremento de casos es cuidándonos”, recomendó.
Explicó que en estos momentos rediseñan los espacios de hospitalización y evaluan la capacidad operativa de infraestructura, del personal médico, paramédico y enfermería para poder ampliar la capacidad de atención que tienen hasta el momento”, dijo.
Insistió en que el piso 4 de hospitalización ya lo están evaluando para colocarlo como área de aislamiento, pero deben contar con todos los insumos para poder atender los pacientes, y actualmente, aclaró Lobo, están limitados con los reguladores de flujo de oxígeno por lo que están haciendo todas las gestiones para que en las próximas horas sean trasladas al hospital central.
“Igual nosotros nos hemos adelantado a esa gestión y ya estamos haciendo todos los movimientos para que cuando lleguen los equipos se pueda concretar la activación del espacio para ampliar nuestra capacidad de hospitalización”, añadió.
Balance hospitalario
En cuanto al número de pacientes que se encuentran en aislamiento producto de la pandemia, Lobo destacó que cuentan con un total de 75 pacientes hospitalizados, 12 de ellos son positivos al Covid-19 y 63 están en la espera de los resultados, 7 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos y dos de ellos están intubados.
En cuanto a las pruebas rápidas y pruebas PCR, aseguró que, aunque hay suministro durante la semana, las dotaciones no son constantes, sin embargo, esperan seguir contando con el insumo para la atención adecuada del usuario.
Aclaró que los pacientes que están llegando al triaje respiratorio presentan la sintomatología típica de la enfermedad. Están llegando con problemas respiratorios en su mayoría leves y son los que se envían a casa, otros presentan sintomas más severos y son los que se evalúan para el área de aislamiento.
El director del hospital aprovechó la ocasión para felicitar al personal que en estos momentos se encuentra laborando en el centro de salud, porque han manifestado una total disposición a la atención de los pacientes.
“Estamos afrontando la situación de forma adecuada y estamos dando todo lo humanamente posible para que el hospital pueda brindar la mejor atención”.
Nota de prensa/Corposalud