El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) mantiene el maillot amarillo de líder del Tour de Francia, tras la disputa este miércoles de la 16ª etapa, entre la Tour du Pin y Villard de Lans, ganada en solitario por el alemán Lennard Kämna (Bora).
En una de las jornadas más tranquilas para el pelotón desde la salida del Tour el pasado 29 de agosto en Niza, Roglic mantiene 40 segundos de ventaja sobre su compatriota Tadej Pogacar (UAE Emirates) y 1:34 sobre el colombiano Rigoberto Urán (Education First) a cinco días de la llegada de la carrera a París.
Integrante de una escapada formada por una veintena de corredores, Kämna sorprendió en los metros finales del ascenso al col de Saint Nizier du Moucherotte al ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), que había dinamitado la fuga en esa subida, para tomar unos segundos de ventaja en la cima, situada a 20 km para la meta.
En un terreno más favorable al rodador alemán, Kämna tomó un minuto de ventaja sobre Carapaz, una diferencia que el último vencedor del Giro de Italia ya no fue capaz de recuperar en los últimos dos kilómetros, que volvían a ser de subida a la Côte 2000 de Villard de Lans.
El ciclista alemán de 24 años, que el pasado viernes fue segundo en la etapa con final en el Puy Mary, ganada por el colombiano Daniel Martínez, logra su primera victoria de etapa en la Grande Boucle en su segunda participación.
Kämna se encuentra en un gran estado de forma, como ya había demostrado al ganar una etapa en el Critérium del Dauphiné en agosto.
Carapaz entró en la meta con un retraso de 1:27 con respecto al vencedor de la etapa y tercero fue el campeón de Suiza Sébastien Reichenbach, a 1:56 de Kämna.
El grupo de los favoritos, encabezado por el colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López (Astana), cuarto en la general a 1:45 de Roglic, entró a casi 17 minutos del vencedor de la etapa (16:48).
El miércoles, los ciclistas afrontarán la que en teoría es la etapa más dura del presente Tour, con 170 km de recorrido y dos colosos alpinos: el Col de la Madeleine y la subida final al Col de la Loza, con la meta a 2.304 metros de altitud. Villard-de-Lans, Francia (AFP)