Regional
Torbes recibe la basura de los diez municipios del área metropolitana
8 de diciembre de 2017
En el relleno sanitario “El Palmar” de San Josecito, municipio Torbes, están recibiendo de forma controlada los camiones recolectores de desechos sólidos de los diez municipios mancomunados del área metropolitana de San Cristóbal, informó el alcalde de esa localidad, Alberto Maldonado.
Anunció que probablemente este fin de semana estará el vertedero abierto con normalidad, si logran reparar los rodamientos de la cadena de la máquina que dejó de funcionar.
Informó que las alcaldías adeudan 400 millones de bolívares a Torbes, lo cual trajo como consecuencia que se deterioraran las máquinas del ayuntamiento que gestiona; como la D6, por cuanto el jumbo no sirve para trabajar en las terrazas debido a que es una máquina solamente para excavar y no para arrimar en el vertedero, donde San Cristóbal, Cárdenas, Guásimos, Andrés Bello, los Capachos, Junín, Rafael Urdaneta, Córdoba y el mismo Torbes, botan alrededor de 900 toneladas diarias de basura.
Sobre la contaminación en el municipio San Cristóbal, el burgomaestre consideró que es un problema económico, “porque no hay recursos suficientes para pagarles a los camiones recolectores de basura, lo cual trajo como consecuencia la reducción y sustitución de las rutas”.
—Todo pasa por lo económico, las alcaldías están quebradas completamente y no hay manera de que puedan lograr los objetivos para poder satisfacer las necesidades de la población, porque un camión compactador en San Cristóbal cobra 11 millones de bolívares mensuales y un caucho cuesta 20 millones y necesita doce; es decir, apenas le quedarían doce millones para pagar salarios y hacerle mantenimiento al camión.
Sobre las deudas de las alcaldías, dijo que los concejos municipales no elaboraron las ordenanzas para cobrar, por lo que “mientras la sociedad siga eligiendo concejales ineptos e incapaces, los pueblos seguirán sufriendo porque eligen a los gobernantes que deben acertar en las políticas públicas para que la sociedad no sufra. Entonces el populismo lo único que hace es reproducir necesidades; y el único municipio que tiene la ordenanza de cobro de tasa de disposición final es el municipio Torbes, que la está cobrando”.
Enfatizó que “el problema no es la gente sino los políticos mediocres” e indicó que hay alcaldías que no han pagado un medio en diecisiete meses, otras deben todo el año y otras desde agosto.
Indicó que ante la situación, la gobernadora del estado, Laidy Gómez, ha apoyado el funcionamiento del relleno con la máquina que alquilaron, pero la Alcaldía de Torbes necesita 250 millones de bolívares para recuperar la máquina dañada, y esa deuda es de su ayuntamiento pero afirmó que conseguirán ese recurso: “Porque el único que enfrentó la crisis en el vertedero fuimos nosotros, con Mamdesta se hubiese presentado antes, era un parapeto que tenían los alcaldes para llevar basura para el vertedero”.
Mientras tanto –indicó- seguirán recibiendo los desechos de manera controlada, porque “para hacer un ingreso masivo, los patios tienen que limpiarse. Esperamos que la máquina esté arreglada hoy (ayer jueves) en la tarde. Si es así, puede que recibamos los desechos con normalidad, entre sábado y domingo”.
Marina Sandoval Villamizar