Por años permanecieron colapsadas, con maleza y piedras, las cunetas de la autopista en el tramo San Pedro-Colón, hasta que un grupo de cuatro hombres tomó la iniciativa de limpiar por completo el canal de desagüe y el manto asfáltico, que también había sido invadido por la vegetación.
Un arduo trabajo de extensas jornadas y de varias semanas, bajo la lluvia o el Sol, con el fin de obtener ingresos económicos, pues tres de estos trabajadores se dedicaban a limpiar y el otro a solicitar colaboración económica a los conductores.
Pese a limpiar un largo trayecto, donde se observa el cambio de la carretera, y tras la limpieza de los desagües, evitando que se formen inundaciones en el pavimento, dos de estos hombres decidieron retirarse del trabajo, por “falta de colaboración”.
“Nosotros decidimos buscar trabajo y como sabemos que ahorita nadie está contratando, nos vinimos a limpiar esta zona de la autopista que estaba colapsada y así la gente nos colaboraba económicamente, pero no es rentable porque, a pesar de todo el trabajo que se ve que hemos hecho, mucha gente pasa y no deja ni un peso”, explicaron quienes prefirieron no suministrar nombres.
Cientos de kilogramos de desechos, piedras, vegetación y lodo, se encuentran a un costado de las cunetas, a la espera de ser retirados por los entes encargados, luego que estos pobladores tomaran esta iniciativa de limpieza en el tramo San Pedro-Colón.
Daniela González