Sucesos
Privan de libertad a 4 integrantes de banda que usaba niñas para hurtar en los negocios
17 de septiembre de 2020
Este martes se llevó a efecto la Audiencia de Presentación de tres mujeres y un hombre que integrarían la llamada banda “Las Descaradas” -que usaba niñas para cometer hurtos en establecimientos comerciales- a los cuales, el Tribunal Cuarto de Control del Táchira, les dictó privativa judicial preventiva de libertad.
El Ministerio Público les imputó a los cuatro, los delitos de Hurto Agravado, sancionado en el Código Penal; Uso de Menores para Delinquir, previsto en la Lopna, y Asociación Para Delinquir, previsto en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
El tribunal ordenó como sitio de reclusión temporal, los calabozos del Cicpc, en tanto se tramita los respectivos traslados al Centro Penitenciario de Occidente, en Santa Ana del Táchira, municipio Córdoba.
Se espera, dijo una fuente tribunalicia, que la próxima semana, a más tardar, se concrete la distribución del expediente para saber a qué fiscalía con competencia en Niñas, Niños y Adolescentes le corresponderá conocer el asunto en la fase de investigación, y a la cual pueden acudir otras víctimas a denunciar y llevar pruebas, a la espera del Acto Conclusivo, pasados los 45 días continuos que establece el COPP.
En los allanamientos posteriores a la primera detención, practicados por el Cicpc, tres niñas de entre uno y 10 años, aproximadamente, pese a ser familiares de los imputados, fueron rescatadas y puestas en custodia de organismos encargados de proteger y velar por sus mejores intereses. Aprovechándose de su inocencia, dos de ellas estaban siendo inducidas por los adultos, al hurto, y habían adquirido gran habilidad para cometer los delitos, dijo la fuente.
De esta manera perpetraron un número no precisado de hurtos en locales de centros comerciales de la entidad, trayendo como consecuencia pérdidas económicas millonarias a la mayoría (algunos hurtos fueron frustrados por los comerciantes), pero se asegura que a al menos cien establecimientos fueron visitados por esta banda, durante los últimos meses.
Los afectados están exigiendo que se haga justicia, que no se permita ninguna maniobra para beneficiarlos. Pidieron todo el peso de la ley para los adultos que, adicionalmente y de manera inescrupulosa, estaban corrompiendo la conducta de las niñas, pese a ser ellos, quienes se suponía, debían garantizarles cuidado en todos los sentidos.
En el caso “Las Descaradas”, que ha causado gran conmoción en la entidad tachirense, ha privado mucho hermetismo; sin embargo, se pudo conocer que la banda está conformada por un mismo núcleo familiar, siendo presuntamente la mujer de 61 años, la líder del grupo.
En las últimas horas, comerciantes de la zona norte del Táchira, habrían aportado videos en los que se aprecian otras mujeres cometiendo hurtos, y que se presume, podrían pertenecer a la misma agrupación.
Miriam Bustos