Reportajes y Especiales
“La Unet no tiene garantías para reiniciar actividades”
19 de septiembre de 2020
La Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet) no tiene garantías para un regreso a clases por la vía presencial, semipresencial, virtual o a distancia, declaró el profesor Raúl Casanova, rector de esta casa de estudios superiores.
Precisó que en este momento están desarrollando estrategias para lograr finalizar el semestre y a su vez reforzar la parte tecnológica con los recursos que tienen, más lo que pudieran llegar de otras instancias.
“Estamos haciendo el pedimento al ministro de Educación Superior, de las necesidades tecnológicas, de recursos humanos, desde el punto de vista de sueldos y salarios, HCM, y que garanticen absolutamente los servicios de electricidad e Internet y la tecnología adecuada para implementar un programa de educación a distancia”, dijo.
También agregó el profesor Raúl Casanova que tienen que repensar en ir hacia una nueva universidad, donde se abandonen los clásicos sistemas que aplicaron hasta el pasado 13 de marzo, día en que la Unet suspendió actividades.
Hacia el futuro
Para el rector, se trata de mirar hacia el futuro, evaluando las carreras que se tienen en estos momentos, en especial las que tienen muy poca demanda; se trata de buscar nuevas alianzas estratégicas con otras universidades, e igual se debe evaluar el tema de educación de estudios de postgrados, “es decir, hay que vivir una nueva realidad”.
Al mismo tiempo, recordó que el Consejo Universitario, en el mes de junio, aprobó unos lineamientos para la finalización del semestre y la prosecución de la carrera académica dentro de la universidad, producto de la suspensión de actividades por decreto ante la pandemia por covid-19.
Estos lineamientos se han venido cumpliendo por parte de las autoridades académicas de la universidad, pues de acuerdo con el informe presentado no más del 12 % de las secciones abiertas para el lapso electivo 2019 han finalizado las actividades académicas, aseguró el rector de la Unet.
No se avanza
En tal sentido, expresó que más del 80 % de las secciones no han avanzado en cuanto al desarrollo de actividades, ni por la vía presencial ni online.
Los argumentos que se manejan son el tema de los sueldos y salarios, que afecta a toda la comunidad universitaria, lo cual hace que los docentes busquen otra fuente de financiamiento para poder mantener su grupo familiar y atender sus necesidades primarias, sin contar con la salud.
Además se necesita un presupuesto acorde para la adquisición de la tecnología necesaria para instalar una plataforma ideal para la educación a distancia.
Recordó que la Unet depende de un presupuesto nacional, que desde el año 2007 viene siendo recortado; lo máximo que se ha dado en su gestión ha sido el 42 % de lo solicitado, de tal manera que todo se queda en deuda.
En el año 2019 solo dieron el 32 % del presupuesto y desde el mes de abril del año pasado, la Unet no ha recibido recursos para funcionamiento, partida que incluye la parte tecnológica, infraestructura, mantenimiento, contratos de servicio, transporte.
—En cuanto a la plantilla de estudiantes, más del 60 % vive en zonas foráneas; entonces, no se puede llamar a actividades académicas cuando no hay posibilidades de acceso a la universidad, pues la Unet ya no cuenta con transporte, tampoco con comedor, debido a que el Gobierno no asigna los recursos, hecho que hace imposible que se puedan movilizar los estudiantes y, al mismo tiempo, ofrecer la merecida alimentación, finalizó el profesor Raúl Casanova.
Nancy Porras