Política
«Informe de la ONU es un instrumento de propaganda de guerra, tendencioso y lleno de falsedades»
19 de septiembre de 2020
El Informe sobre los Derechos Humamos en Venezuela, presentado recientemente por una comisión de la ONU, “sólo busca manchar el proceso electoral del próximo 6 de diciembre, dañar los procesos de dialogo político a lo interno y socavar el trabajo que viene realizando nuestro país con la alta comisionada Michelle Bachelet”, aseguró el canciller de la República, Jorge Arreaza.
Durante una rueda de prensa ofrecida desde la sede del Ministerio Público, por el fiscal general de la República Tarek William Saab y el canciller Arreaza, calificaron el documento como “un instrumento de propaganda de guerra”.
“Es un fraude, irresponsable y un monumento a la propaganda de guerra. Se pretende torpedear el diálogo en Venezuela”, sostuvo el Canciller.
De igual manera, Arreaza, -quien intervino al inicio- resaltó que el referido informe fue realizado “bajo una metodología fraudulenta”, que no corresponde con la que se debe aplicar en estos casos.
«Para la elaboración de este informe ni siquiera se revisaron las leyes venezolanas. Luego desconocen que Venezuela tomó la decisión soberana de retirarse de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por ejemplo», aseguró Arreaza.
También aseguró que la fiscal general de la República en el exilio, Luisa Ortega Díaz, es responsable por varios de los crímenes documentados por la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, y aunque catalogó el contenido del informe de fraudulento -de manera contradictoria- acusó a Ortega Díaz de ser responsable por las violaciones a los derechos humanos allí reseñadas.
Asimismo, rechazó que se involucre al presidente Nicolás Maduro con torturas presuntamente cometidas por los cuerpos de seguridad del Estado y aseguró que el Jefe de Estado y los órganos competentes “siempre ha actuado cuando se ha tenido informaciones sobre hechos de este tipo”.
“Hay un equipo de la Alta Comisionada en Venezuela de manera permanente y además acabamos de aprobar la renovación de nuestro compromiso de trabajo con la oficina”, dijo.
Detalló, que el año pasado surgió una segunda Resolución presentada por el Grupo de Lima, el cual calificó como “cartel” dirigido desde Washington para perturbar el trabajo de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y la cooperación con Venezuela.
En este mismo orden de ideas, Arreaza aseveró que desde 2018 hay un equipo de la Alta Comisionada para los DDHH en Venezuela. Se reunió con el Fiscal General de la República, el Poder Ejecutivo, Judicial, víctimas de violaciones de derechos humanos, afectados por las guarimbas. “La resolución agresiva -aprobada por el Grupo de Lima- contra la soberanía venezolana establecía la creación de una comisión para la constatación de hechos”, añadió.
"Están haciendo política de los derechos humanos, no para los derechos humanos" sentenció el canciller Jorge Arreaza en declaraciones a la prensa#PuebloAlertaPorLaPaz pic.twitter.com/NckY8k9xVO
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) September 19, 2020
Intervención del fiscal William Saab
Por su parte, el fiscal general de la República, sostuvo que desde el Ministerio Público se le ha dado respuesta oportuna a todos los casos para garantizar los DDHH en el país, por lo que “el informe dado por una supuesta comisión financiada por el Grupo de Lima, que cobró 5 millones de dólares para hacer propaganda, no comprueba nada”.
#EnVideo 📹 | Fiscal General, @TarekWiliamSaab: Como ha explicado el Canciller, consideramos el informe de la Misión de Determinación de los Hechos en Venezuela, como un reporte con un marcado sesgo político que tiene la intención de atacar a las instituciones venezolanas pic.twitter.com/PTE6NvICbU
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) September 19, 2020
#EnVideo 📹 | Fiscal General, @TarekWiliamSaab: Vamos a desmontar con nombres, fechas y hechos todas las mentiras que se han dicho contra el Estado venezolano#PuebloAlertaPorLaPaz pic.twitter.com/qnUkOZsM0n
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) September 19, 2020
Agregó que la instancia que dirige ha imputado a 804 funcionarios y 123 civiles, para un total de 927 personas, quienes a través de la presentación de 375 acusaciones interpuestas por los fiscales especializados en la materia son señalados como responsables de vulneración de derechos humanos y pertenecen a distintos organismos de seguridad.
Detalló que estas personas han sido acusadas por los delitos de homicidio, tortura, trato cruel, privación ilegitima de libertad lo que de manera real hemos hecho justicia para proteger la vida, integridad física y libertad personal del pueblo contemplada en la Constitución.
Asimismo, apuntó que “desde agosto de 2017 hasta la fecha el Ministerio Público ha acusado a número considerable de funcionarios que representan cifras irrebatibles y que hemos compartido con la oficina de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los DDHH, ejemplo de respeto y garantía para el pueblo”.
Resaltó que todas estas actuaciones han sido reconocidas por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en sus informes sobre Venezuela, con quien nos reunimos con motivo de su visita a Venezuela “a partir de allí, mantenemos comunicación permanente con su equipo de trabajo en el país para la revisión de casos específicos. En Venezuela hay instituciones que trabajan todos los días en la vigilancia y protección de los derechos humanos como la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público”.
RZ con información de VTV