Regional
“Puente de Burgua se construye gracias al aporte de las comunidades»
21 de septiembre de 2020
En aproximadamente un mes podría estar concluido el puente de guerra sobre el río Burgua, que une los estados Táchira y Apure, lo que beneficiará a productores agropecuarios y habitantes de El Nula, en el Alto Apure, y de San Rafael de El Piñal, en el sur de la entidad andina, según información dada a conocer por los encargados de la obra.
En tal sentido, Carlos Alberto Páez, por parte del ministerio de Obras Públicas, indicó que esto será posible gracias al esfuerzo de la Asociación Campesina Bolívar y Maisanta, los consejos comunales, productores agropecuarios, líneas de transporte y la comunidad en general.
—Gracias a los que creyeron en mí y me apoyaron para traer este puente, como la Asociación Campesina Bolívar y Maisanta, ganaderos, campesinos, comerciantes y la población en general. Hicimos la diligencia en Caracas, y recibimos el apoyo de Luis Noriega, director general del Ministerio de Obras Públicas; luego vino la primera inspección y, al poco tiempo, arribaron las 2 primeras gandolas, de las 18 que han trasladado el material. Después de tanto tiempo, la esperanza de terminar con la odisea que implica cruzar el río cuando está crecido, se acrecentó—destacó el ingeniero.
Asimismo, aclaró que la estructura es totalmente nueva y que la obra se realiza con personal técnico especializado, perteneciente a la empresa Puentes Cagua, oriunda del estado Aragua, reconocida a nivel nacional por la construcción de este tipo de estructuras.
«Nos encargamos de la logística»
Por su parte, David Peña, enlace en Táchira de la Asociación Campesina Bolívar y Maisanta, acompañado de Carmen Valero y Miguel Ángelo García, que forman parte de la misma por el Alto Apure, aseveró que ellos han sido los encargados del tema logístico, en donde han diligenciado la obtención de aportes de los diferentes sectores que hacen vida en estas comunidades del Alto Apure y del sur del Táchira.
—Somos los encargados de la logística, comida, alojamiento, transporte, en donde hemos contado con el apoyo del programa «Barrio Nuevo, Barrio Tricolor», en cuanto a algunos vehículos. Asimismo, queremos agradecer a la gente de Taller Central, los operadores de las grúas y de las máquinas—enfatizó Peña.
De igual modo, hizo un reconocimiento a la población del Alto Apure por su compromiso con estos trabajos, así como a algunos productores del sur del Táchira y a la alcaldía de Fernández Feo, que ha apoyado en cuanto al suministro del gas.
—Si bien el Táchira no ha aportado tanto como el Alto Apure, valga mencionar el apoyo recibido por productores de El Pabellón, y al alcalde de Fernández Feo, Haylly Chacón, que nos ha dotado de algunos cilindros de gas—apuntó.
«Ni Gobernación de Apure ni Protectorado del Táchira han aportado en la obra»
Finalmente, desmintieron que hayan recibido aportes de la Gobernación de Apure o del Protectorado del Táchira para la ejecución de esta obra.
—El Protectorado y algunos alcaldes del Táchira están diciendo que han aportado, pero la realidad no es así. Del Táchira nos han llegado medicinas y algunas personas nos han aportado, pero de ningún modo se trata de entes gubernamentales. Esto lo aclaramos para que luego, cuando llegue el día de la inauguración, no aparezcan a querer llevarse los honores por el trabajo que con esfuerzo, pero con mucho amor, venimos realizando—esgrimió Carlos Alberto Páez.
Vale recordar que el miércoles 04 de octubre de 2017 colapsó el puente, al parecer como resultado de las fuertes lluvias que azotaron la región en esos días, y que habrían terminado de socavar las bases de la estructura que, durante años, permitió el intercambio de productos agropecuarios entre ambos estados.
Raul Márquez