Deportes
Quintana dice estar «limpio» frente a sospechas de dopaje, la investigación sigue
23 de septiembre de 2020
«He sido un corredor limpio durante toda mi vida deportiva»: frente a las sospechas de dopaje y a la investigación a la que sigue sometido este miércoles su equipo Arkéa-Samsic, el ciclista colombiano Nairo Quintana salió al paso para probar su honradez con un comunicado.
«Nunca se encontraron sustancias dopantes (…) No tengo y nunca he tenido nada que esconder», se defendió el líder de la formación francesa, que el domingo concluyó su participación en el Tour de Francia con una discreta 17ª plaza en la clasificación general individual, a más de una hora del vencedor sorpresa de la prueba, el esloveno Tadej Pogacar.
«Las autoridades ingresaron a mi habitación e incautaron suplementos vitamínicos perfectamente legales, aunque quizá no familiares para las autoridades francesas», explicó el colombiano sobre lo ocurrido el pasado 16 de septiembre.
Tras un registro por parte de la Oficina Central de la Lucha contra las Infracciones al Medio Ambiente y a la Salud Pública (OCLAESP por sus siglas en francés), el Arkéa-Samsic sigue siendo objeto de una investigación preliminar por parte de la fiscalía de Marsella, aunque las dos personas relacionadas con la formación que habían sido detenidas, fueron liberadas el martes por la noche, informaron este miércoles fuentes de la fiscalía.
Ciclistas interrogados
«Los interesados fueron liberados», precisó en un comunicado Dominique Laurens, la fiscal de Marsella este miércoles por la mañana, respecto al médico y al fisioterapeuta del equipo que habían sido detenidos el lunes por la noche por «administración y prescripción a un deportista, sin justificación médica, de sustancia o método prohibidos en el marco de una manifestación deportiva».
La fiscalía no precisó si el médico detenido es un colombiano al que habría recurrido el equipo para sustituir a su médico titular, ausente del Tour por motivos de salud.
Varios corredores del equipo también «fueron interrogados», había precisado la fiscalía en otro comunicado el martes, sin precisar su identidad, pero sospechosos de haber estado en posesión «sin justificación médica» de una «sustancia o método prohibido» en el marco del Tour de Francia.
Según precisiones suministradas a la AFP por una fuente próxima al caso, confirmando informaciones del Journal du Dimanche y de L’Equipe, el registro de la OCLAESP tenía en el punto de mira a varios ciclistas del equipo Arkéa-Samsic, incluido el colombiano Dayer Quintana, hermano de Nairo, segundo clasificado en Tour en 2013 y 2015.
Detenidos en libertad
Aunque esos dos detenidos hayan sido liberados, la investigación «sigue su curso», insistió este miércoles la fiscalía en su comunicado, precisando que «investigaciones e interrogatorios se llevarán a cabo antes de una decisión del ministerio público en base a los elementos recogidos».
Solicitado por la AFP, el mánager general del Arkéa-Samsic, Emmanuel Hubert, declaró «evidentemente apoyo a los ciclistas», aunque advirtió que «si se probara que, al término de la investigación en curso, aparecieran elementos que confirmaran la veracidad de prácticas de dopaje, el equipo se disociaría inmediatamente de tales actos y tomaría sin demora las medidas que fueran necesarias para poner fin a los lazos que puedan unirle a métodos inaceptables y siempre combatidos».
El equipo francés tomó aires colombianos esta temporada tras contratar como líder a Nairo Quintana, al que acompañaron otros corredores sudamericanos, como su hermano Dayer y Winner Anacona.
AFP