Regional
“Recolección de basura se solucionará al estar operativo el relleno en Torbes”
9 de diciembre de 2017
El alcalde encargado de San Cristóbal, Iván Luengas, declaró que en una semana aproximadamente se normalizará la recolección del aseo urbano en la capital tachirense, para lo cual aseguró que ya se ha hecho la contratación de una máquina que laborará en la adecuación de algunas terrazas del vertedero de basura en San Josecito, inconveniente que ha ocasionado la actual crisis y acumulación en las calles de los residuos.
Refirió la autoridad municipal que la actual crisis en materia de recolección del aseo urbano también afecta a otros municipios que realizan la disposición final de los residuos en el relleno de Torbes.
— En reuniones sostenidas con la Secretaría general de Gobierno del Táchira, Defensoría del Pueblo y representación de varias alcaldías del área metropolitana, se ha tratado la situación de la recolección de aseo urbano, que colapsó en varios municipios desde hace aproximadamente 12 días, esto a causa de la avería de las máquinas que hacen la tarea de compactación en las terrazas en el vertedero de San Josecito—, expresó.
Aseguró que desde el día jueves, de manera intermitente comenzaron a trabajar con los camiones compactadores y recolectores.
“Se están recogiendo los desechos sólidos en la ciudad, por lo que se espera que para el día martes o miércoles de la próxima semana y luego de estar acondicionadas las terrazas en el vertedero, empiece a retornar la normalidad en la ciudad y se recojan por completo los desperdicios”, resaltó.
Aclaró que una vez se normalice la situación en el relleno de Torbes, se procederá a la aplicación de un operativo de contingencia especial y aseveró que posterior a ello, se continuará con los cronogramas establecidos por día en los diferentes sectores de la ciudad.
“Pedimos a la población. Tenemos que tener paciencia y la mayor colaboración, para que mientras se regula la situación del aseo urbano en la capital tachirense, traten en la medida de lo posible de mantener los desechos en lugares que no ocasionen caos en las zonas públicas y permitir mantener la salubridad en la ciudad”.
Finalizó que en cuanto a los sectores que son atendidos en horas de la noche, como es el caso de las zonas comerciales y centro de la ciudad, todas las cuadrillas estarán fusionadas para complementar el trabajo especial que se realiza en toda la ciudad, y por consiguiente continuar con los horarios y días que se venían cumpliendo estas labores.
San Cristóbal: capital de la basura
La falta de recolección del aseo urbano desde varios días en San Cristóbal ha convertido la otrora “Ciudad de la Cordialidad” en un verdadero muladar donde predominan los olores nauseabundos y ratas, ya que casi en todos los lugares donde han sido acumulados los desechos, se han descompuesto.
Tanto en barriadas como urbanizaciones y áreas comerciales, el panorama es similar por la acumulación de bolsas repletas de basura, las cuales incluso en algunos barrios han sido incineradas, lo que ha causado mayor contaminación, pues pese a la quema de los desechos, los restos prosiguen el proceso de descomposición, situación que agrava aún más la calidad de vida de aquellos que viven en la zona.
En las avenidas García de Hevia –Quinta- e Isaías Medina Angarita –Séptima-, dos de las más importantes arterias de la capital tachirense, los montones de desperdicios se encuentran arrumados en todos lados; paradas, frentes de comercios. Todos los lugares están minados de bolsas y por ende de olores a comidas en descomposición, aunado a las presencia de moscas, zamuros y roedores.
La difícil situación de acumulación de los desechos en el centro de la ciudad sin lugar a dudas que se incrementa con la actividad de los trabajadores informales, cuya labor diaria genera más basura y por ende, se incrementa el caos en esta materia.
Carretilleros, vendedores de frutas y hortalizas, así como de comidas a diario dejan grandes cantidades de los productos que se dañan en las bolsas, causando con su actividad enormes afectaciones a la salud pública, no sólo de quienes a diario laboran en esa zonas, sino también a los transeúntes, quienes se ven expuestos a los malos olores.
Barrios llenos de basura
La acumulación de basura en las barriadas más populares de la ciudad es aún más preocupante, tal y como aseguran vecinos de La Concordia, Plaza Venezuela, 8 de Diciembre y 23 de Enero, donde aseguraron que desde hace unos 15 días los desechos no son recogidos por las empresas recolectoras.
Ante la falta del servicio de recolección, los vecinos de estas comunidades han optado por lanzar basura a la calle y formar grandes montículos y por lo tanto, causar un grave problema que pueda desencadenar en enfermedades, sobre todo de tipo respiratorio.
A los olores pestilentes, se une la presencia de roedores y perros callejeros, que tienen en los desperdicios una fuente de alimentación pero que igualmente pueden propagar enfermedades que afecten a la población más vulnerable.
Pablo Eduardo Rodríguez