Con una jornada de inscripción on-line, y un desarrollo de actividades académicas, previas instrucciones dadas al personal docente y administrativo, a partir del lunes 5 de octubre bajo la misma modalidad, la dirección de Educación Municipal de San Cristóbal aseguró que ya todo está preparado para el inicio del año escolar con un 70 aproximadamente de los cupos cubiertos.
Más detalles al respecto los ofreció la encargada de dicha coordinación, Rosmary Escalona, quien agregó que se cumple de esta manera lo dispuesto por el Ministerio de Educación.
–A pesar de las dificultades, como cortes eléctricos, falta de aparatos tecnológicos, deficiencias del sistema de internet, los docentes están siempre prestos para educar y formar a los más de 1.200 niños que hacen vida estudiantil en las ocho escuelas dependientes de la alcaldía de San Cristóbal—, afirmó la docente.
Destacó los esfuerzos que se han hecho para mejorar la condición salarial de los educadores, y en tal sentido aseguró Escalona que “el maestro municipal está ganando mucho más que el regional y el nacional, gracias a las gestiones del alcalde Gustavo Delgado se cancelaron deudas atrasadas, y las quincenas se han venido pagando regularmente vía Onapre o con recursos propios de la alcaldía”.
Sostuvo la necesidad de que tanto el docente como el representante de familia cuente con un teléfono inteligente, así como un equipo computarizado y sus correos y cuentas en redes sociales activos; pero reglón seguido admite que son muchas las familias que de ellos carecen.
–Bajo esta condiciones, en la cuales incluso algunos docentes han perdido equipos por la acción del hampa, se dificulta la educación a distancia. Nosotros el problema más grave que tenemos es la falla de los servicios públicos –, dijo.
Por lo que aseguró Escalona, que desde ya los docentes se han ido preparando para la programación de cada sección, para tratar de llevarle a cada niño una educación normal, a sabiendas que la preparación no es la misma que de forma presencial.
Freddy Omar Durán