Sucesos
Más de 2 toneladas de droga ha incautado la GNB-Táchira durante lo que va de año
28 de septiembre de 2020
En lo que va de año, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana han logrado incautar más de dos toneladas de estupefacientes, en diferentes procedimientos practicados en diversos sectores del estado, según lo expresado por el general de División Ángel Moronta Juliao, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Táchira, durante rueda de prensa ofrecida en la sede del Destacamento No. 213, en la población de San Juan de Colón, municipio Ayacucho.
El jefe militar estuvo acompañado por el jefe del Comando de Zona No. 21 Táchira de la GNB, general de Brigada Juan Ernesto Sulbarán Quintero, y el comandante del Destacamento 213, Tcnel. Alexis Leal, donde se refirió a los diferentes modus operandi que aplican las mafias de la droga para tratar de burlar los controles implementados por las autoridades y utilizar a nuestro país como puente para el tránsito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas hacia Estados Unidos y Europa.
Comentó que se han detectado numerosas formas de traficar drogas, métodos variados. que van desde esconderlas en suelas de zapatos, latas de sardinas, velones, aires acondicionados, compresores, productos comestibles, fertilizantes, y hasta “secretas” en vehículos.
Citó el caso más reciente, en el cual fueron incautaron 167 kilogramos de presunta cocaína, en la población de La Tendida, zona norte del estado Táchira, donde los efectivos militares lograron interceptar un camión que transportaba verduras hacia el centro del país. Los guardias se percataron de que en la parte posterior del vehículo, en el chasis, había rastros de un reciente trabajo de soldadura y esto despertó sospechas para una inspección exhaustiva que permitió encontrar el alijo de droga.
En la “secreta”, construida entre el chasis y la plataforma, se encontraron 146 envoltorios contentivos de un polvo blanco, el cual resultó positivo en prueba de narco test para la sustancia conocida como cocaína. Se trataba de una banda dedicada a la movilización de estupefacientes hacia el interior del país, la cual fue identificada como “Los Ferieros”, explicó más adelante Morante Juliao.
Durante el procedimiento fueron detenidos tres ciudadanos, provenientes de La Grita, municipio Jáuregui, quienes tenían como destino la ciudad de Maturín, estado Monagas, donde se presume entregarían la droga para ser enviada fuera del país.
El jefe del ZODI Táchira destacó que en lo que va de año se ha logrado incautar más de dos toneladas de droga, entre marihuana y cocaína, y que en el mes de septiembre, que está a punto de concluir, suman más de 200 kilos de estupefacientes decomisados, lo que deja claro que la FANB continuará actuando con “mano dura en la lucha contra el tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas”, finalizó el general Ángel Moronta Juliao.
Armando Hernández