Infogeneral
“60 millones de personas diagnosticas con alzheimer en el mundo”
28 de septiembre de 2020
La fundación Carlos Enrique Lobo Mujica, CELM, que hace vida en San Cristóbal tiene como objetivo la atención y rehabilitación de personas con alzheimer
María Teresa Amaya
El alzheimer es una enfermedad progresiva que afecta a la memoria y otras importantes funciones mentales. El 21 de septiembre fue su día central, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease International (ADI).
Haciendo un poco de historia, el primer Día Mundial del Alzheimer se celebró en 1994. Y desde el año 2012 la organización Alzheimer’s Disease International (ADI) decidió extender la conmemoración por todo el mes de septiembre.
Las distintas fundaciones a nivel mundial se dedican constantemente a llevar una campaña de sensibilización acerca de tomar conciencia sobre esta complicación de salud pública conocida como demencia tipo amnésico llamado alzheimer.
En este sentido y con todo el entusiasmo y compromiso, la fundación Carlos Enrique Lobo Mujica, CELM, que hace vida en San Cristóbal tiene como objetivo la atención y rehabilitación de personas con envejecimiento cerebral, deterioro cognitivo, demencia tipo amnésica llamada alzheimer.
Es un trabajo con un equipo de profesionales comprometidos en las áreas de medicina general, medicina ocupacional, psicología, neuropsicología, neurología, geriatría, fisiatría, enfermería, así como aplicación de terapias no farmacológicas ofreciéndolo a grupos o individualizado, bajo el Centro de Rehabilitación Neurocognitiva para el Adulto Mayor.
— Funcionamos en nuestra sede principal en La Concordia, avenida Lucio Oquendo. Nuestros contactos son en IG @fundacioncelm, nuestro contacto es +58-414975-78-65. Hasta hoy hemos podido asistir 35 adultos mayores, a sus cuidadores, y familiares–, expresó su presidente Oscar Gerardo Lobo, médico especialista en salud ocupacional, higiene de ambiente laboral técnicamente profesional en la aplicación del Instrumento de Despistajes para la Demencia tipo MOCA entre otros estudios.
Los servicios que se atienden son: conversatorios familiares, consultas médicas; psicológicas; y neuropsicológicas, servicio domiciliario, virtual teleconsulta.
En la sede se realizan talleres ocupacionales de musicoterapia, bailoterapia, arteterapia, yoga terapia, estimulación cognitiva con lápiz y papel (área de memoria, atención, orientación, lectura, escritura, cálculo), actividades recreativas y de ocio (bingo, dominó, baraja)
También han sido muy provechosas y alimenticias para el alma de sus cuidadores y de los mismos pacientes las actividades de diversión y tiempo libre (paseos tipo full day, visita a museos, parques, sitios históricos).
Explicó Lobo que ofrecen los servicios de apoyo e integración social por medio de grupo de whatsapp, programas de psicoeducativos, online (en línea) «Cuidando al cuidador». Así han facilitado su respaldo a pacientes y cuidadores en este tiempo de confinamiento.
— El amor sobrepasa cualquier limitación en nuestros seres queridos, eso es trabajaporr en alzheimer –, comentó el especialista quien también habló sobre el balance de esta enfermedad en el mundo.
“Se considera que estamos ante una nueva pandemia silenciosa. En el mundo, para este año existen 60 millones de personas diagnosticadas con la enfermedad y se espera que para el 2030 se duplicará a 120 millones, sin contar que por cada enfermo se compromete un cuidador por lo que las estadísticas se duplicarán”, dijo.
El país según las últimas informaciones, presenta cerca del 13% de la población mayor de 65 años que padece la enfermedad según la Federación Alzheimer de Venezuela.
En relación a Latinoamérica
Lobo se refirió a que los países latinoamericanos sufrirán más las consecuencias de esta enfermedad como la ruptura del núcleo familiar, síndrome del cuidador, y las pérdidas cognitivas por falta de información y preparación, aumento de las depresiones, y síndrome de ansiedad y lo que es más alarmante las pérdidas de estas personas no tienen diagnóstico (el 60% de los casos no están diagnosticados) y salen de casa y no consiguen regresar quedando en situación de minusvalía.
El 48% de los casos son prevenibles controlando los factores de riesgo, y todo lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro.
Agregó que al identificar las actividades cotidianas significativas ordinarias diarias con personas con demencia se pueden usar como guía de estimulación cognitiva.