Regional
“En emergencia el Hospital Central por el marcado déficit de personal”
30 de septiembre de 2020
“El Hospital Central atraviesa una situación de emergencia por el déficit de personal. El incremento de pacientes por la pandemia y el hecho de haber creado áreas de aislamiento han agudizado el problema, que comenzó hace cerca de dos años por la situación del país”, declaró el doctor Régulo Lobo, director del Hospital Central.
—El personal con el que contamos no está en la capacidad de cumplir con el trabajo y se decidió, como medida, que el que ingresa al área de aislamiento es el que está programado y planificado por la dirección de Enfermería -explicó-.
Lobo detalló que “estamos claros del grave problema, pero se hacen todas las gestiones necesarias y se ha reorganizado el personal de la institución para darle mayor cobertura al área de aislamiento”.
Dejó claro que el Hospital Central tiene una deficiencia, aproximadamente, de 450 enfermeros.
Asimismo, hizo hincapié en que no se puede tomar personal de un área y llevarlo a otra, porque esto implica cerrar ese otro servicio, y todas las áreas de hospitalización y quirúrgicas son de vital importancia.
El doctor Lobo explicó que trabajan para ver cómo se puede contar con mayor personal; uno de los resultados se logró entre la Asociación del Hospital y la Fundación Juan de Dios, que aportó 20 enfermeros.
No obstante, declaró, se debe entender que un enfermero no puede dar cobertura a 24 horas de trabajo. “Si trabaja hoy en la noche, obviamente mañana no puede laborar. Se debe descansar porque la sobrecarga de trabajo también puede llevar a cometer errores”, reiteró.
—Estos enfermeros nos están ayudando, pero esta no es la solución a la deficiencia que tenemos de personal, específicamente en el área de aislamiento, aunque no es un problema solo de aislamiento, todas las áreas tienen este problema -acotó el doctor Lobo-.
Recordó que no se están haciendo cirugías electivas, solo de emergencias diferidas, por el punto pandemia, pero también están condicionados por la deficiencia de personal, que ha tenido que ser replanificado.
Sobre los cobros
Al mismo tiempo, aclaró que ningún funcionario de la Administración pública está facultado para cobrar por un procedimiento, material e insumos, solo se cobra lo que se aceptó por contratación.
Desde el punto de vista administrativo no se conoce ninguna denuncia por escrito de que le hayan cobrado a algún familiar, y no se tiene la facultad administrativa ni moral para autorizar que alguien cobre por atender a una persona en este centro asistencial, apuntó.
—Se rechaza a ese tipo de personas, si es que lo han hecho, porque hasta el momento no se tienen pruebas y la dirección está a la disposición para recibir las denuncias y se da la garantía de que se va a realizar el debido proceso— precisó.
“La solución, a corto plazo –propuso-, es que así como hay enfermeros que salen muy preocupados porque es insuficiente la cantidad de personal que se pone a la disposición de este centro asistencial, que se presenten de inmediato con la simple evaluación de credenciales y serán contratados inmediatamente.
|