Regional
Gobernadora considera positiva la habilitación de puentes fronterizos
30 de septiembre de 2020
La gobernadora del estado, Laidy Gómez, dio a conocer su punto de vista sobre una posible apertura fronteriza entre Colombia y Venezuela, aseverando que la misma traería «todos» los beneficios para el país.
Favio Hernández
«Como mujer de frontera apruebo cualquier visión gubernamental que se pueda tener para mostrar la voluntad política de habilitar los puentes fronterizos», comentó.
Acotó que esto, sin duda alguna, generaría un avance en los aspectos humanitario, económico, comercial y binacional de Venezuela, y que la reapertura adecuaría los pasos binacionales por las vías formales, mas no por las informales, conocidas como trochas.
«Yo, como gobernadora del Táchira, conocedora de la materia fronteriza, en materia económica, social y humanitaria, estaría aplaudiendo», manifestó.
Alegó que es una verdad que la economía, el comercio, las realidades sociales y humanitarias de la frontera, deben tener un «tratamiento gubernamental, con visiones de amplitud binacional».
«Hay que identificar cuál es el alcance de la habilitación de estos pasos fronterizos. Generar un canal humanitario, habilitar la economía formal binacional, un paso por los puentes, comercial, peatonal y de tránsito vehicular», recalcó.
Asimismo, Gómez advirtió que cualquier representante gubernamental que se niegue a la habilitación de los puentes fronterizos está «alimentando» las diferentes irregularidades que se están generando por las trochas (grupos irregulares y violaciones a los controles y normas epidemiológicas).
Por ende, solicitó a las autoridades venezolanas aligerar las relaciones diplomáticas para propiciar un canal humanitario, económico y comercial, considerando que es bastante necesario para una zona que se encuentra muy deprimida.
Habló sobre los beneficios que la apertura traería para los servicios públicos, ya que se podría generar alguna asistencia en este ámbito.
Adecuación a la pandemia
No obstante, la principal autoridad tachirense hizo hincapié en que esta reapertura, aunque es urgente, debe realizarse en adecuación a la pandemia del covid-19.
Insistió en que se deberá enfocar en la implementación de los controles epidemiológicos de los PASI (Puestos de Atención Social e Integral), y que los mismos sean revisados, en coordinación de las autoridades de salud neogranadinas, con la intención de propiciar sintonía en los protocolos, evitando así algún contagio masivo.
Del mismo modo, deberá reactivarse la economía en total apego a las normativas de seguridad y prevención ante el coronavirus, más a sabiendas de que no existe una fecha de caducidad para la pandemia.