«El covid no es un juego”, ya lo ha dicho la autoridad única de Salud, Amelia Fressel, cada vez que tiene la oportunidad, y aconseja al pueblo.
Últimamente, el panorama político tachirense se ha visto conmocionado por los recurrentes anuncios de infección en representantes de la oposición y oficialismo, pues de los 1.891 casos por contagio comunitario acumulados en la entidad (hasta el momento), 14 pertenecen a figuras políticas.
Y es que como lo dijo la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, “el covid no distingue”, y así como han salido infectados otros gremios, la política tampoco queda fuera de rango, más a sabiendas de que por su labor social están expuestos, en primera línea, al coronavirus.
El registrador fue primero
Richard Hurtado, registrador principal del estado, fue el primer individuo del mundo político regional en contraer la enfermedad. Para el mes de julio le fue diagnosticada e internado en un centro asistencial de la ciudad, y tras algunas semanas de tratamiento pudo ser dado de alta.
Jefe de la Redi Los Andes
Aunque no es político, sino militar, O. Delgado Ramírez, mayor general del Ejército venezolano y jefe de la Redi Los Andes, llegó al Táchira recién nombrado en su cargo y a los pocos días anunció su infección por covid-19, precisamente el 31 de julio. Fue una de las primeras figuras públicas en el Táchira en decir que estaba contagiado.
A las semanas, el mismo uniformado se encargó de anunciar la superación de la enfermedad y, de hecho, ya está nuevamente en sus funciones.
Primer alcalde
La mayoría de los políticos infectados son burgomaestres, y el del municipio Fernández Feo, Hailly Chacón fue el primero, junto al síndico municipal, el 8 de agosto.
Freddy Bernal
Uno de los casos que más llamaron la atención fue el del principal representante del Gobierno nacional en la entidad, Freddy Bernal, quien el 9 de agosto anunció que tenía covid-19 a través de sus redes sociales.
Bernal fue informando al pueblo sobre la evolución de su enfermedad, incluso llegó a rodar un audio en donde el político manifestaba sus vivencias mientras se recuperaba en un centro asistencial de la capital de la República.
No obstante, mediante un video difundido en sus redes sociales, Bernal comunicó su recuperación, aunque últimamente ha venido diciendo que todavía no se siente recuperado del todo y que la fatiga todavía hace estragos en su físico.
Dos bajas
Lamentablemente, como ha sucedido con otros pacientes, el coronavirus se llevó la vida de dos mujeres dedicadas a la política en el estado. La diputada al Consejo Legislativo del estado Táchira (PSUV) Vilma Vivas, quien no pudo superar la enfermedad y terminó falleciendo el 22 de septiembre; una semana antes murió la concejala de Ayacucho, Lilibeth Torres.
Ambas estuvieron internadas en centros de salud, pero no fue suficiente para evitar sucumbir ante la pandemia.
La gobernadora
La gobernadora del estado, Laidy Gómez, también anunció, vía redes sociales, que ella y su hija, de 21 meses de nacida, contrajeron la enfermedad, información plasmada en sus redes sociales el 29 de septiembre.
Además del anuncio, Gómez también lanzó una reflexión e instó a la ciudadanía a ser precavida ante el contagio.
Asimismo, indicó que se aislará en su hogar y que se apegará al debido tratamiento, bajo supervisión médica, y que al superar la enfermedad volverá a sus funciones, dejando al estado en manos de Jorge Pernía, secretario de Gobierno.
Willington Vivas
Entre los alcaldes más mediáticos está Willington Vivas, el de García de Hevia, miembro de la dirección electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela, quien en pleno inicio de campaña anunció su infección por covid-19, también el 29 de septiembre.
Vivas se apegó más a un discurso religioso y aseguró que con la intervención divina superará esta difícil enfermedad. También cumplirá aislamiento domiciliario.
Llegó al Gabinete de Combustible
Un día después le correspondió a la directora del Gabinete de Combustible, Nellyver Lugo. También por las redes dio a conocer que contrajo covid-19.
Precisamente, cuando a la nación arribó un cargamento de combustible iraní, además del anuncio hecho por el Ejecutivo nacional sobre la distribución de gasolina en todo el país.
Sin embargo, Lugo se encuentra en condiciones de continuar, aislada en su casa, dirigiendo en sus funciones, aunque no de manera presencial, se comentó.
Junín, Lobatera y Capacho Viejo
Ángel Márquez, alcalde del municipio Junín, el 1 de octubre manifestó estar contagiado de covid, mientras que el 3 lo hicieron sus homólogos de Lobatera y Capacho Viejo, Natalia Chacón y Rogelio Ontiveros, respectivamente.
Roberto Lobo, burgomaestre del municipio Torbes, también entra dentro de las estadísticas de políticos contagiados por coronavirus.
Se pudo conocer que todos se encuentran en aislamiento domiciliario y cumpliendo tratamiento.
Ya varios de los pacientes se han recuperado y otros están en el proceso, incluso luego de estar internados.
Favio Hernández