Sucesos
Tras rastreos telefónicos, FAES ubican y rescatan a mujer y niño secuestrados
7 de octubre de 2020
Dos sujetos que mantenían secuestrada a una mujer, de 20 años de edad, y a su sobrino de seis, fueron apresados por efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES – Táchira) de la Policía Nacional Bolivariana, durante una operación de rescate practicada durante el pasado fin de semana, cuando los efectivos policiales lograron llegar, a través de labores de inteligencia e investigaciones de campo, al lugar donde estas personas estaban cautivas.
El procedimiento fue practicado por efectivos adscritos a la Brigada Táctica de Apoyo de las FAES-Táchira, bajo el comando del comisionado jefe (CPNB) Jeffrey Rodríguez, director de la institución, quien informó sobre la precisión con la cual se desarrolló la operación para rescatar, sanos y salvos, a la dama y al niño, que fueron tomados como rehenes en momentos que regresaban a territorio nacional para reencontrarse con sus familiares, luego de sufrir humillaciones motivadas por la xenofobia y la pandemia en el vecino país, dijo el funcionario.
«Ellos fueron interceptados en territorio colombiano por elementos de una banda organizada, quienes les establecieron tarifa en pesos colombianos, además de la divisa norteamericana, para pasarlos por los caminos irregulares conocidos como trochas y trasladarlos hasta la ciudad de San Cristóbal», informó el comisionado jefe. La tarifa inicial fue de 150 mil pesos y diez dólares americanos, que debían cancelar para ser liberados.
Sin embargo, explicó el funcionario, una vez que estos individuos llegaron a la capital tachirense no cumplieron con su palabra y, por lo contrario, optaron por mantenerlos secuestrarlos, solicitándoles una nueva cantidad en dólares americanos. La víctima debía cancelar ahora 400 dólares y, a cambio, le llevarían a Caracas en una unidad de transporte que ellos iban a proveer. Sin embargo, el mayor inconveniente consistía en que ella no tenía esa cantidad de divisas.
Los delincuentes facilitaron a su rehén un teléfono para que se comunicara con su familia y les pidiera los cuatrocientos dólares que debía pagar para obtener su libertad. En un descuido de sus captores, la mujer logró hacer una nueva llamada y alertar sobre lo que realmente estaba ocurriendo, y estos inmediatamente acudieron a las autoridades.
Se notificó sobre tal situación a los funcionarios de las FAES Táchira, que de inmediato abrieron operaciones, realizando labores de inteligencia policial y un trabajo de seguimiento y rastreo telefónico, que permitió en corto tiempo establecer la zona desde donde se efectuaban las llamadas a través de un teléfono celular, cuyo abonado fue identificado rápidamente.
Dijo el comisionado Rodríguez que gracias al rastreo satelital y localización aeroespacial ubicaron el sitio sitió exacto y se hizo un despliegue de gran precisión para garantizar la seguridad, tanto de la dama como de su pequeño sobrino, que fueron rescatados sanos y salvos.
Tambien se logró la aprehensión de dos de los captores, que fueron identificados como: Edinson Morales, de 33 años de edad, apodado el Maracucho, y Pedro Prada, de 45 años alias
el Viejo, quienes se encuentran bajo investigación para establecer con exactitud la organización delictiva a la cual pertenecen y la identificación de sus cómplices. Además se logró la recuperación de un vehículo, marca Daewoo, modelo Racer, color azul, utilizado para movilizar a las víctimas, y dos bolsos contentivos de prendas de vestir y objetos de aseo personal, que fueron entregados como evidencia al Ministerio Público.
Armando Hernández