Estados Unidos ofreció el jueves 8 de octubre, hasta 5 millones de dólares por un empresario venezolano vinculado al gobierno de Nicolás Maduro, sumando un nuevo integrante al programa de recompensas por narcotráfico relacionado con Venezuela, que ya incluye al propio mandatario.
«Hoy el Departamento de Estado de Estados Unidos anuncia una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena del ciudadano venezolano Samark José López Bello por participar en el crimen organizado transnacional», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.
Señaló que la recompensa por López Bello se relaciona con la de 10 millones de dólares por el exvicepresidente venezolano y actual ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y la de 5 millones por el superintendente nacional de criptomonedas del gobierno de Maduro, Joselit de la Trinidad Ramírez Camacho, anunciadas en marzo y junio pasados, respectivamente.
López Bello, de 46 años, es señalado de ser el testaferro de El Aissami.
Ambos fueron incluidos en febrero de 2017 en la lista de capos de la droga de la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC) del Tesoro «por jugar un papel significativo en el narcotráfico internacional», según documentos oficiales.
En marzo de 2019, fueron inculpados en una corte de Nueva York de violar esas sanciones al hacer negocios con personas y entidades estadounidenses, en particular para organizar vuelos en jets privados desde o hacia Venezuela, Turquía y Rusia.
El 26 de marzo pasado, López Bello fue incluido en el megaproceso del Departamento de Justicia contra Maduro y otros 14 funcionarios y exfuncionarios venezolanos, en el que fiscales federales de Nueva York, Washington DC y Miami los acusaron de «narcoterrorismo», corrupción, tráfico de drogas, entre otros cargos. Ese día Estados Unidos anunció una recompensa de 15 millones de dólares por Maduro.
López Bello ya estaba desde agosto de 2019 en la lista de los más buscados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), donde aparece con el alias Samark López Delgado, de ocupación «facilitador financiero». Allí se señala que su último paradero conocido fue en Miami.
El mes pasado, López Bello fue mencionado en los Archivos FinCEN, una investigación que alega que grandes bancos internacionales permitieron transacciones de enormes sumas de dinero sucio durante 20 años. Aparece bajo el rótulo de corrupción por al menos dos transacciones realizadas entre 2013 y 2016 por dos bancos, Banesco USA y Cor Clearing (hoy Axos Financial), por 1,4 millones de dólares.
Estados Unidos lidera desde enero de 2019 la presión internacional para propiciar la salida del poder de Maduro, cuya reelección en mayo de 2018 considera fraudulenta y a quien atribuye corrupción generalizada y graves abusos a los derechos humanos.
Quién es Samar López
Samark López Bello es hasta ahora el último venezolano en entrar en la lista del Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado estadounidense, una lista que ha crecido las últimas semanas. Pero, ¿quién es López Bello?
Este empresario de 46 años, está en la mira la administración del presidente Donald Trump desde febrero de 2017, cuando fue designado por el Departamento del Tesoro bajo la Ley Kingpin.
Fue sancionado por jugar “un papel importante en tráfico internacional de narcóticos” y presuntamente estar involucrado en operaciones de lavado de dinero.
Fue identificado como “testaferro” de Tarek El-Aissami, ex vicepresidente y actual ministro de petróleo de Venezuela, quien fue designado junto a López Bello, en febrero de 2017.
Ambos rechazaron las acusaciones en su momento.
Su ficha del TOCRP recuerda que luego de investigaciones, López Bello fue acusado formalmente en el Distrito Sur de Nueva York, en mazo de 2019.
Para julio de ese año, López Bello y El-Aissami entraron en la lista del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos de sus 10 prófugos más buscados.
En marzo de este año, el Departamento de Estado también anunció una recompensa de 10 millones de dólares por El-Aissami, además de otros líderes oficialistas venezolanos, incluido el presidente en disputa Nicolás Maduro.
En el anuncio de esta nueva acción contra López Bello, el Departamento de Estado explica que también está relacionada con la recompensa lanzada en junio de este año por información sobre Joselit Ramírez, Superintendente de Criptoactivos y Actividades Conexas y el arquitecto de un sistema de economía digital del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.
AFP/ VOA y el Comunicado de Departamento de Estado E.EUU.