Al menos 6 municipios afectados por inundaciones en el estado Aragua este martes, 13 de octubre, debido a fuertes precipitaciones registradas entre la noche del lunes y esta madrugada, que provocaron el desbordamiento de quebradas, canales y ríos.
Girardot, Mario Briceño Iragorry, Sucre, Lamas, Santiago Mariño y Francisco Linares Alcántara son los municipios afectados por el temporal que sorprendió a miles de familias, informó El Aragüeño.
En algunos sectores el agua llegó a más de un metro de altura. Varias familias tuvieron que colocar a salvo sus enseres encima de los techos de las casas, otras no corrieron con la misma suerte y se quedaron solo «con lo que tenían puesto».
Atrapados en sus casas
El panorama se tornó más desolador al amanecer, las familias vieron como las calles quedaron convertidas en verdaderas piscinas, impidiéndoles salir de sus viviendas.
Una de estas zonas fue el sector La Lagunita del municipio Francisco Linares Alcatara donde los propios vecinos se organizaron para sacar de las casas a todas aquellas personas que quedaron atrapadas en ellas, especialmente niños y ancianos, valiéndose para ello de una tapa de tanque de agua, publicó el medio local.
Bolivia Barradas, vecina de esta comunidad señaló que ella al igual que muchas familias de ese sector sufrió inundación de vivienda y perdió todo. “Necesitamos es ayuda, unos botes para sacar a la gente que está atrapada”, enfatizó la dama.
En el sector Río Blanco I y San Pedro Alejandrino la situación fue parecida, allí Romelia Lanza y Wilifrer Bolívar relataron como muchas familias quedaron prácticamente en la calle e incluso no tenían ni agua para comenzar con el proceso de limpieza de las casas.
La intensidad sobrepaso los pronósticos, dijo Marcos Torres
«Las lluvias torrenciales registradas en gran parte de Aragua desde anoche hasta la madrugada de hoy, expresan valores históricos que representan la cantidad de agua de 15 días para el período lluvioso de octubre en tan solo 7 horas de registro», informó el gobernador de la entidad, Rodolfo Marcos Torres, en su twitter este martes.
Indicó que el Inameh «emitió varios avisos acerca de la inestabilidad atmosférica en el Mar Caribe, interactuando con la zona de convergencia Intertropical, sin embargo la intensidad de las precipitaciones sobrepasó todos los pronósticos estimados».
«Las estaciones forestales El Limón, El Palmar, Rancho Grande, Castaño Cabecera, Base Sucre, Turmero y Las Cocuizas registraron un alto nivel pluviométrico durante 7 horas seguidas; este evento atmosférico generó afectaciones en varias zonas que estamos atendiendo», aseguró Marcos Torres.
Con información de El Aragüeño