Regional
A punto de declararse en quiebra los comerciantes de la zona norte del Táchira
13 de octubre de 2020
Ante los continuos cortes eléctricos que se registran en la zona norte del Táchira, de hasta 12 horas diarias, el presidente de la asociación de comerciantes de Garcia de Hevia, denuncia un quiebre inminente de las empresas en el municipio.
«Los comerciantes de Garcia de Hevia estamos desesperados, las carnicerías, charcuterías, alimentos, lácteos y restaurantes están en total quiebra, los puntos de venta no funcionan», manifestó William Roa, presidente de la Asociación de Comerciantes.
Roa indicó que las empresas no pueden generar empleos, ya que no pueden laborar las horas necesarias por los cortes eléctricos, y estarían dispuestos a cerrar los negocios para no tener más perdidas económicas.
«Los comerciantes de la zona norte del Táchira estamos dispuestos a bajar las santamarías porque de qué vale abrir y tener hasta 20 obreros en una empresa sino generamos ningún tipo de ganancia para retribuirle su sueldo».
Aseguró que son pocas las horas que durante el día cuentan con servicio eléctrico. «Estamos padeciendo una gran crisis eléctrica, nos quitan la luz desde las 8 de la mañana y la colocan a las 4 de la tarde y vuelven a quitar a las 6 de la tarde y nos dejan toda la noche sin luz».
A su vez, lamentó que el gobierno nacional no realice inversión a la empresa eléctrica del país. «Es increíble como el gobierno ha perdido la parte humana en reconocer que están cometiendo errores en cuanto al servicio eléctrico e inversión que deben hacerle a las plantas de tratamiento y represas».
Por último, hizo un llamado a los entes competentes, a solucionar la problemática, de lo contrario generará el quiebre de la empresas en el estado.
«Hacemos un llamado desde nuestro municipio, sino se toman medidas, habrá demasiado desempleo, cierre de empresas, y automáticamente el quiebre de la economía en el municipio y en el estado» denunció.
Sumado a esto, la zona norte no cuenta con el servicio de gas doméstico, pues gran parte de los pobladores deben cocinar con cocina eléctrica, comprar gasolina revendida y el servicio de agua potable es deficiente.
Daniela González