Si las puertas de las salas expositivas físicas se mantienen en cuarentena, cerradas a un público local, las ventanas virtuales del Museo de Artes y Ciencias de Michelena se abren al mundo para dar a conocer urbi et orbi el talento plástico tachirense.
Ya han transcurrido 4 años desde que Michelena, a través de la inquietud de un grupo de sus pobladores, decidiera asumir la alternativa cultural, demostrando que ella no es exclusiva de otros entornos urbanos como San Cristóbal, La Grita, Colon y, en algún tiempo, San Antonio.
En esta época de cuarentena viene a incorporarse a las instituciones que en todo el mundo se han dispuesto, a través de sus cuentas personales, a “sanear” las redes sociales con cultura, al tiempo que reivindican un patrimonio artístico, incluso desconocido para los lugareños.
Como nos cuenta el Premio Nacional de Poesía, Alejandro Vivas Ramírez, uno de los principales entusiastas de que este proyecto se mantenga en pie, a través de charlas y recitales literarios se ha podido hacer la labor de promoción y difusión de los valores de Michelena.
—Difundir el quehacer artístico del municipio -afirmó Vivas- es de suma importancia. Un pueblo que no reconoce a sus cultores, fácilmente pierde su identidad. Y el apoyo nuestro va dirigido, por un lado, a esos artistas, casi en el anonimato, que no han podido exhibir al gran público su trabajo, y aquí les damos un espacio para la confrontación. También están esos artistas que, con trayectoria y reconocimiento, están dispuestos a colaborar con las actividades de la institución, y se les reconoce como las figuras esenciales que ayudan a escribir la historia del municipio.
“Nativos de Michelena” se ha brindado una vitrina a la nueva generación, representada por Merymar Escalante y Jesús Madrid, así como a otros talentos del municipio como Juan Carlos Vitanare. Pero las opciones se han abierto a todos los tachirenses, en pos de un diálogo cultural, y es así como se les ha dado su momento y lugar a Michael Zapata, Óscar Casanova y, actualmente, a Elkin Calle.
Equilibrio y belleza
Comunicador social y diseñador gráfico, Elkin Calle ha sido más reconocido desde la literatura que él ha escrito, y la que ha levantado soporte gráfico, a través de libros y revistas, con un amplio portafolio artístico publicitario que abarca de los años 1995 hasta la actualidad.
De lo que podemos ver en esta muestra, nos encontramos con una visión intimista del arte, siempre en busca del equilibrio y la belleza. Sus obras mismas nos hablan del placer con que fueron forjadas y de cómo en ellas el autor se han inmerso en una especie de meditación trascendental. Es su propio homenaje personal al arte universal y, en ese sentido, explora las múltiples corrientes del arte, sin decantarse por una en especial. Un culto que se transporta abiertamente por la sensualidad de la mirada.
Incursionó en la actuación con el Teatro Estudio de Cámara y se graduó de comunicador social, mención Periodismo para el desarrollo humanístico, en la Universidad de los Andes, en San Cristóbal, Venezuela.
Versátil escritor con un elevado sentido de lo poético en el manejo de estilos narrativos, como el relato y el cuento. Desde 1992 ha publicado artículos periodísticos, ensayos sobre apreciación y creación literaria, así como piezas de narrativa breve en diarios y revistas de circulación local y nacional. En 2007 obtuvo el primer lugar en la VIII edición del Concurso Nacional de Novela y Cuento de la Cámara de Comercio de Medellín, para Antioquia, con la obra “La muerte y otros relatos”.
Como productor radiofónico, a partir de 1994 integra el colectivo Andando América, dedicado a apoyar la difusión de la música popular y folklórica de Latinoamérica y el mundo.
Freddy Omar Durán