Como parte del plan de fortalecimiento de la Coordinación de Educación a Distancia de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, se inauguró la sede de esta dependencia adscrita al Vicerrectorado Académico, que a mediano plazo aspira poder ofrecer a los estudiantes que se fueron sin finalizar su carrera, la oportunidad de culminar a través de cursos por internet.
El acto de apertura de estos nuevos espacios fue presidido por las autoridades universitarias y los decanos de Docencia y Postgrado. Se contó además con la presencia del exrector de la UNET José Vicente Sánchez Frank, así como miembros de la comunidad universitaria.
Durante su intervención, el coordinador de Educación a Distancia, profesor Jaime Salcedo, hizo un recuento histórico del proceso recorrido hasta lograr la creación de la Coordinación.
Por otra parte, agradeció a su equipo de trabajo, al grupo de egresados de Ingeniería electrónica, que apoyaron la apertura de la sede con donaciones, a la Dirección de Servicios, taller de Mantenimiento y a todas las personas que apoyaron el proyecto.
A manera de conclusión anunció que entre los planes a corto plazo figuran darle continuidad a la formación de profesores para la docencia, contando para ello con el programa de entornos virtuales y con el Decanato de Docencia para la creación de aulas modelos; así como cursos de formación en la web 2.0, y cooperar con la maestría en docencia virtual.
Al dirigirse a los asistentes, el Vicerrector Académico, doctor José Alexander Contreras, felicitó al profesor Jaime Salcedo, a quien calificó como un profesional muy valioso y le agradeció la óptima gestión realizada a la que aportó toda su experiencia.
Agregó que falta mucho por recorrer, pues éste es un mundo relativamente nuevo para la UNET; que se requiere una herramienta fundamental como internet, con la que no se cuenta en las mejores condiciones debido a la situación de Venezuela.
“Sabemos que ésta es una coordinación que le puede dar una nueva visión a la universidad, una mirada distinta y que puede llegar a dar formación a personas que no pueden desplazarse por su situación geográfica o económica, y es nuestro deber como universidad apuntar a brindar soluciones”, concluyó.
El rector Raúl Casanova Ostos agradeció a Dios por la apertura del nuevo espacio para la universidad y destacó que en su gestión se le han dado continuidad a los proyectos que dejó el exrector José Vicente Sánchez Frank y su equipo, y la Coordinación de Estudios a Distancia es evidencia de ello.
Citó un pensamiento de Paulo Freire: “Cuando uno mira hacia afuera sueña; pero cuando uno mira hacia dentro, despierta”. Y atribuyó esta cualidad al profesor Salcedo y a todos quienes han participado en el proyecto.
Dio a conocer que en la Asociación Venezolana de Rectores (Averu), está en agenda desde hace dos meses el tema de la educación a distancia para elevarlo ante el Consejo Nacional de Universidades, a pesar de la reticencia del Gobierno nacional.
Manifestó su esperanza que la Coordinación va a ser un gran éxito, con el apoyo de todas las instancias relacionadas, para que la educación a distancia se pueda consolidar y de esta manera ampliar más la gama de opciones de estudio que ofrece la UNET.