Deportes
Federación Venezolana de Béisbol prepara Temporada 2021 con eventos internacionales
2 de noviembre de 2020
La temporada 2020 ha sido frustrante, no solo para el béisbol sino para todas las disciplinas deportivas, que especialmente en el amateur no ha podido desarrollar su programación, y los atletas, en reducidos casos, han podido retornar a las canchas.
Deportes con una serie de compromisos internacionales en el calendario oficial se ven obligados a posponer su presentación para el próximo año, esperando que este problema del covid-19 se pueda resolver y las autoridades permitan mayor movimiento en todos los escenarios de la vida cotidiana.
El béisbol, en el rango profesional, lucha para tratar de poner en marcha el campeonato de la temporada 20-21, pero muchas dudas se mantienen flotando y la gran mayoría tiene la convicción de que la competencia no se jugará este año.
La categoría amateur, con un extraordinario programa en eventos nacionales e internacionales, no pudo cumplir nada en absoluto y esto preocupa a la dirigencia de la FVB, por no sacar a sus atletas a competencias importantes.
2020 para el olvido
Todos los deportes planificaron, desde el año pasado, una temporada 2020, con muchas ilusiones, con sueños y deseos de mostrar su desarrollo en los eventos universales.
—Nuestra programación debía iniciarse en marzo -dice Aracelis León, presidenta de la Federación Venezolana de Béisbol-, pero la presencia del covid-19 obligó a paralizar todos los eventos nacionales, especialmente los torneos, en todas las categorías, que estarían finalizando en diciembre.
La máxima dirigente de la pelota en nuestro país no la ha pasado nada bien. Sigue varada en Panamá, luego de su llegada desde Estados Unidos, donde estuvo presente en la apertura de los entrenamientos de Grandes Ligas. Para el mes de marzo se anuncian las medidas sanitarias en Venezuela y no localizó vuelo desde aquel país.
Igual se paralizaron los eventos internacionales. El béisbol tenía un compromiso importante, participar en el repechaje con miras a la Copa Mundial, que se pospuso por las medidas sanitarias.
Mientras se mantiene en Ciudad de Panamá, esperando la oportunidad de viajar a nuestro país, no pierde contacto con los integrantes de la federación y desarrollan un importante trabajo que permite adelantar todo lo que tiene que ver con el calendario del próximo año, esperando que todo mejore y los atletas puedan retornar a los escenarios.
Señala que de la programación de la temporada 2020 solo se pudo realizar el Curso de Anotación Oficial, en la ciudad de Barquisimeto, entre el 12 y 16 de febrero, teniendo como instructor a Óscar Antonio Izaguirre, en anotación, arbitraje, destinado a comisarios y técnicos.
Entre otros eventos aplazados por las organizaciones internacionales, figuran el Preolímpico de Arizona y el Premundial Sub-23 de Nicaragua, evento donde se otorgarían cupos para el mundial de la categoría, que se disputaría a finales de año.
En materia nacional, agrega Aracelis León, la temporada 2020 se anunció para ponerse en marcha entre el 9 y 13 de marzo, con el V Campeonato Femenino en la categoría Juvenil, con atletas en edades entre los 12 y 19 años, para seguir en abril con el infantil AA, sub-12 y de ahí en adelante las restantes categorías, para finalizar el calendario oficial en el mes de diciembre.
—Es importante destacar -dice León- que se ha venido trabajando desde la distancia, con el objetivo de preparar el calendario oficial de la temporada 2021, tomando en cuenta que se resuelva la terrible situación por la que atraviesa el mundo con la presencia del covid-19.
Iniciar la campaña del próximo año va a depender de cómo siga la situación, para que los peloteros regresen a los escenarios, las asociaciones inicien el programa de entrenamientos y sigan con el campeonato interno de las diferentes organizaciones.
Habla de otro punto importante y se refiere a la preparación de las selecciones para eventos internacionales, recordando que se aplazaron los Juegos Olímpicos 2020 para el 2021 y se debe preparar el equipo que acudirá a las eliminatorias y a otros eventos, pospuestos por la aparición del virus. Espera que se resuelvan los inconvenientes y pueda regresar a Venezuela para asumir sus responsabilidades y tratar de recuperar, con su equipo de trabajo, mucho del tiempo que se ha perdido. ¡Quédate en casa!
Gustavo Carrillo