Sucesos
Muere conductor de una camioneta al caer por abismo de noventa metros
2 de noviembre de 2020
Una persona fallecida dejó como saldo un accidente de tránsito ocurrido en horas de la tarde del pasado sábado en el sector El Junco, parte alta, donde un vehículo se salió de la vía, rodando por una ladera de casi cien metros, según el reporte de las autoridades que se hicieron presentes en el lugar para el inicio de las investigaciones.
La víctima fue identificada como Jairo Vega Uribe, de 35 años de edad y nacionalidad colombiana, quien conducía una camioneta, marca Ford, modelo 150, vinotinto, identificada con las placas 324VAY.
Voceros del Cuerpo de Bomberos del municipio San Cristóbal manifestaron que pasadas las doce del mediodía del pasado sábado, 31 de octubre, recibieron en el cuartel central una llamada de auxilio por parte de personas que informaban sobre un grave accidente de tránsito. Concretamente, se decía que un camión con varias personas a bordo se había salido de la vía en la parte alta de El Junco Viejo, concretamente en la vereda Los Castillos del sector Tierra Blanca.
De inmediato se activaron las alarmas y se ordenó la movilización de unidades de rescate y equipos de primeros auxilios al lugar. En primera instancia salieron las unidades motorizadas, conocidas como “Lince”, con personal médico y paramédico, y seguidamente la Unidad de Rescate No. 39, bajo el mando del sargento mayor Jarvin Jiménez, así como la unidad ambulancia No. 1, comandada por el cabo segundo José Alvarado. Cuando llegaron al sitio se percataron que al fondo de una ladera se encontraba un vehículo, en total estado de destrucción y en su interior una persona estaba atrapada entre un amasijo de hierros y latas retorcidas. El trabajo para extraer a la víctima se prolongó por varios minutos, dada las condiciones en que se encontraba el carro y la carencia de equipos adecuados para este tipo de rescate. Se pudo comprobar, desde el primer momento, que solo estaba el conductor y se encontraba sin signos vitales.
Pese a que se aplicaron maniobras de reanimación, no fue posible obtener respuesta de ninguna naturaleza y los médicos encargados de la operación declararon como fallecido al ciudadano Jairo Vega Uribe.
En el sitio también se hicieron presentes comisiones de PC- Cárdenas y Policía Municipal de Táriba, que junto a miembros de la comunidad apoyaron a los bomberos en sus operaciones de rescate. Mediante la utilización de cuerdas se inició la difícil tarea de sacar el cuerpo del ciudadano fallecido hasta la carretera, labor que se prolongó por espacio de tres horas, dado lo escarpado del terreno.
Asimismo, se hicieron presentes funcionarios de la División de Tránsito Terrestre, adscritos a la Policía Nacional Bolivariana, que se encargaron del caso y tras el levantamiento planimétrico ordenaron el levantamiento del cadáver, que fue llevado a la morgue del Hospital Central por los mismos bomberos, en la unidad de rescate.
Según se dijo, el accidente ocurrió en momentos que el señor Vega Uribe intentaba dar el cambio en un lugar bastante angosto y no se percató que estaba prácticamente a orillas de la carretera. Al salirse de la misma se desbarrancó por la pronunciada ladera. El ahora occiso había ido al lugar, El Junco Viejo, sector Tierra Blanca, para dejar a su esposa en casa de unos familiares, aproximadamente a 50 metros del lugar donde ocurrió el trágico accidente. Los funcionarios de la PNB midieron la distancia para la elaboración del respectivo croquis. Desde el lugar donde se salió de la vía la camioneta, hasta el sitio donde quedó, cerca de una vivienda, midieron 93 metros, distancia por donde rodó el vehículo dando tumbos, con el chofer en su interior. Se cree que murió casi en el acto, a causa de polifracturas.
Armando Hernández