El director del Gabinete de Gas, Rafael Belisario, indicó que a pesar de los problemas existentes en el servicio, Gas Táchira realiza grandes esfuerzos para cumplir con la demanda de la población.
«Ante el déficit de gas doméstico, producto de las sanciones criminales del Gobierno norteamericano contra Pdvsa; el Protectorado y la directiva del gas, en unión con las mesas técnicas, buscan distribuir el servicio de forma equitativa y dar respuesta a los tachirenses», comentó.
Asimismo, manifestó que la directiva ha venido ideando estrategias para dar respuesta a los tachirenses y otorgar el servicio de acuerdo a la cantidad de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que ingresa al estado.
Resaltó que la crisis que se vive debido a los bajos niveles de GLP es producto de las sanciones contra Pdvsa, lo cual ha afectado de forma directa los servicios básicos, y más aún en el estado Táchira, entidad que se ve beneficiada únicamente con la producción del complejo Jose, ubicado en el estado Anzoátegui.
«Las gandolas tardan cinco días en ir y venir, lo que ralentiza aún más el proceso de distribución de gas», advirtió.
Lamentó que para realizar un despacho de forma normal y abastecer en un 90 % la demanda del Táchira se requiere de la llegada de 450 gandolas, «y esos niveles de estabilidad relativa los hubo en los años 2015 y 2016».
«Después de que se recrudecen las sanciones contra Pdvsa y la misma se ve inhabilitada para adquirir los insumos y aditivos químicos necesarios para la refinación de gasolina, el licuado de gas doméstico y las herramientas para hacer el mantenimiento preventivo a las plantas, empezó a decaer la producción de gas», refirió.
Sostuvo también que la gestión del exministro Rafael Ramírez afectó considerablemente la producción de hidrocarburos en Venezuela, «pues durante diez años de gestión la inversión fue muy poca y esto generó una serie de inconvenientes que hoy día se ven reflejados en los bajos niveles de GLP».
Señaló que esperan que para el mes de noviembre ya haya estabilidad en el despacho, pues para ello, como gobierno responsable, están gestionando la crisis, creando estrategias y definiendo parámetros de acción para dar respuesta de forma adecuada.
«Venimos trabajando junto a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP’) y las mesas técnicas municipales; gracias a esta articulación, hemos podido distribuir de forma equitativa el combustible doméstico», alegó
Belisario agregó que a pesar de haber saldado deudas y despachado más de 14 mil cilindros que había en la planta, a su llegada a la coordinación del Gabinete de Gas, aún hay compromisos con las comunidades.
«Son pocas las deudas, pero aún existen sectores que tienen meses sin recibir gas, y esperamos, prontamente, saldar esos compromisos y volver a una normalidad en la distribución», concluyó.
Favio Hernández