Cultura
Laureados Niños Cantores del Táchira al ganar Festival Gustavo Gómez Ardila
4 de noviembre de 2020
Este encuentro coral se celebra todos los años en la ciudad de Bucaramanga y Zapatoca en Colombia
María Teresa Amaya
Dos minutos 26 segundos fue el tiempo preciso en el que Los Niños Cantores del Táchira, demostraron una vez más la calidad vocal y su desenvolvimiento en escena para ganar el Festival Gustavo Gómez Ardila, en el renglón infantil y juvenil como representantes de los coros infantiles venezolanos, entre el 28 de octubre al 2 de noviembre 2020.
La modalidad del 2020, era virtual, por la situación de cuarentena y todos los coros deberían hacer su grabación de audio y video en casa mientras el equipo de producción se encargaba de hacer el montaje de video.
De esta manera lo expresa el joven profesor Ángel Martínez Rey, director de la agrupación coral Niños Cantores del Táchira, quien emocionado explicó cada detalle del encuentro.
La responsabilidad del audio y video tuvo como productor al joven músico tachirense José Ely Ruiz, integrante del coro tachirense ExCorde, quien se encargó de la mezcla y producción, mientras la otra parte del equipo trabajó en la revisión del audio niño por niño hasta lograr el objetivo y la compaginación.
—Estamos muy felices de lograr este premio. Es una ganancia, no solo para la institución, sino para el estado Táchira y para el movimiento coral venezolano porque representamos a Venezuela. Los niños están muy emocionados y satisfecho— dijo Martínez Rey.
La obra escogida AizuBandai San, es japonesa cuyo autor es el compositor HiroshiIshimaru, el piano fue interpretado por Krisel Ovalles, destacada joven pianista tachirense.
En esta entrega internacional participaron 19 niños y niñas de la agrupación tachirense. En el Festival estuvieron cinco coros en representación de Argentina, Colombia, México, Cuba y Venezuela.
Martínez comenta que actualmente se encuentra acompañado por las profesoras Valentina Arellano y Julissa Rosales, quienes son las instructoras de técnica vocal. Manifiesta que el equipo trabaja con entrega y compromiso.
El tema escogido
Acordaron cantar esta obra porque consideran que es de competencia por la exigencia al interpretarla. Al respecto agrego: “Estamos en la búsqueda de elevar el nivel artístico del coro por eso se trabaja con este tipo de obras musicales y ya tenemos unas tres obras más en las que trabajamos con los niños”.
AizuBandai San comienza para ser cantada en tres voces y al final se desarrolla en cuatro voces y de esta manera fue interpretada por las tiernas voces de los integrantes de la agrupación musical que se mantiene activa desde el año 1983, cuando fue fundada y dirigida por la profesora Alix Teresa Durán de Rivas, luego por sus hijas María Teresa y Valencia y desde el año 2018 por Ángel Martínez Rey, quien manifiesta su profundo afecto por la responsabilidad musical que le fue encomendada.
—La obra habla de la erupción de un volcán que es parte cotidiana de la cultura japonesa, por esa erupción del volcán el pueblo se prepara para huir de este y al mismo tiempo habla de la presencia de la comunidad inglesa en Japón en el siglo XIX cuando los ingleses comenzaron a llegar a explotar el oro y cita al señor Ohara quien no se quiere ir del país para no perder el oro y el pueblo le dice es mejor perder el oro que tu vida— esa es la historia complementa el joven profesor.
El público votó el 70%, por las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube y la otra parte del premio lo decidía el jurado calificador, este año presidido por la maestra Alina Orraca de Cuba.
Se puede apreciar la obra y a los Niños Cantores del Táchira, su director y profesoras, más todo el equipo felicitaciones.