Operativo quedó el incinerador del Hospital Central de San Cristóbal, una vez finalizada la segunda fase de su reparación.
Wilmer Koop, jefe de la división de Ingeniería y Mantenimiento de Corposalud, explicó que la reparación del aparato se logró gracias al trabajo mancomunado con las agencias internacionales.
“Desde hace un mes, aproximadamente, comenzaron las pruebas para activar el equipo en su totalidad y desde esta semana ya cuentan con el sistema de incineración del Hospital Central completamente en funcionamiento”, dijo.
Este equipo se mantuvo inoperativo cerca de un año y debió hacerse un trabajo, dividido en dos fases de recuperación.
En tal sentido, precisó que la primera estuvo a cargo de Corposalud y consistió en la reparación de la chimenea para la descarga de gases, arreglo del refractario de la cámara de combustión, rehabilitación del tablero eléctrico principal, mejora del revestimiento externo, sistema de seguridad, control de llama y reparación del visor del nivel del tanque de gasoil.
La segunda fase fue asumida por la Cruz Roja Internacional y consistió en la instalación de las turbinas de los quemadores que habían sido hurtadas, 3 quemadores, un filtro purificador de aire con agua y carbón en la chimenea que sirve de purificador del humo que sale al ambiente; un control local de llama, la bomba de suministro de combustible, tubería de distribución de gasoil, sensores de temperatura con termo cupla y pirómetro, y finalmente calibraron y dejaron operativo el equipo.
En estos momentos se está incinerando el material repesado, se trata de desechos patológicos que han desprendido un olor desagradable, que desaparecerá en cuanto culmine la remoción de este material”, finalizó Wilmer Koop.
Nancy Porras