Seis viviendas, construidas a base de zinc y madera, a orillas de la quebrada La Dantera, en la comuna La Guadalupe, en San Antonio del Táchira, fueron arrastradas por la crecida del caudal como consecuencia de las fuertes precipitaciones de este domingo.
El alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, informó que en la comuna referida solo se registraron pérdidas materiales, no humanas. “Gracias a Dios, las personas lograron salir del lugar y protegerse de la crecida”, acotó.
“En informes entregados anteriormente por PC, en base al histórico del cauce de dicha quebrada, señala que son zonas de alto riesgo, ya que al aumentar el caudal, la misma retoma su cauce natural y, lamentablemente, hay muchos ciudadanos que hacen caso omiso a estas advertencias y se empecinan en volver a construir en las mismas áreas afectadas”, alertó Gómez.
El recorrido realizado por la máxima autoridad, junto al director de Infraestructura del municipio, ingeniero Iván Vaca; el comandante de los Bomberos, Jeamine Colmenares y el director de Protección Civil municipal, Hilario Rosas, empezó en el puente de Libertadores, pasó por el puente Sucre, hasta llegar al puente internacional Simón Bolívar.
En el barrio Sucre, las autoridades inspeccionaron la tubería de aguas negras, entre la comunidad referida con la urbanización Libertadores de América, que colapsó por la crecida del caudal. “En los próximos días se estarán haciendo las gestiones ante el Ministerio de Transporte o Corpoandes, para la maquinaria pesada que se requiere para solventar la falla, pues la alcaldía no cuenta con este tipo de maquinaria”, dijo el burgomaestre.
“No hubo afectaciones en los pilotes y bases del puente internacional Simón Bolívar”, puntualizó desde la parte de abajo del paso binacional, lado venezolano, lugar donde terminó la inspección por parte de las autoridades.
La quebrada La Dantera empieza en Las Dantas, baja al caserío Las Adjuntas, pasa por detrás de Peracal, sector Saladito, bajando hasta la desembocadura del río Táchira.
Jonathan Maldonado