Organizado por la asociación civil “Nuevos Despertares” y la Universidad de Los Andes, se llevó a efecto el foro chat “Cómo manejar el perdón”, donde se desarrolló una interesante dinámica acerca de este tema.
El facilitador invitado fue el coordinador general de la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Monseñor Óscar Arnulfo Romero”, adscrita a la Dirección General de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes, Walter Trejo. Se contó con el apoyo de Juan Quintero Niño de la A.C. “Nuevos Despertares”.
Durante el foro chat, Walter Trejo, quien además es educador y promotor para la paz desde hace más de 30 años, explicó la manera de apreciar la vida desde tres concepciones, las tres “S”: el sentir de la vida que abarca cómo vivimos, cómo pensamos y cómo vemos nuestra vida; esto correspondiente a la mente abierta. Significado de la vida, es decir qué sentido le damos a nuestra vida para hacer y trascender, vinculado al corazón abierto. Solidaridad y servicio: interacción continua y permanente con los otros, que le dan sentido a la vida, voluntad abierta.
Se realizaron una serie de actividades interactivas, dónde los participantes debieron responder preguntas acerca los momentos gratos e ingratos que ha tenido en su vida así como lo que les ofende y cuando ellos ofenden.
Ésta fue una valiosa oportunidad para que expresaran su sentir y a la vez tomaran conciencia de cómo asumen diferentes situaciones que se les presentan en su vida.
Al finalizar, el facilitador concluyó que “se debe tener mente, corazón y manos abiertas para que exista perdón y reconciliación; hay que abordar la tríada ofendido-ofensor-defensa con sus propias características y procesos; trabajar el perdón y la reconciliación es un proceso personal de paz; mientras que el perdón es una decisión personal, y hay que trabajarlo desde las emociones propias y del ofensor, la reconciliación es una decisión mutua. En caso que la otra persona no lo acepte, es su problema”.
De esta manera los participantes al foro chat tuvieron la oportunidad de profundizar sobre esta temática y conocer las herramientas necesarias para manejar sus emociones./Norma Pérez.