Alejo García
“La ciencia es el alma de la prosperidad de las Naciones y la fuente de vida de todo progreso”. Louis Pasteur.
En 1999 entre el 26 de junio al 1 de julio se celebró en Budapest,Hungría la Conferencia sobre la Ciencia, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC). El objetivo de este compromiso es lograr la utilización apropiada de la ciencia en pro de la sociedad, con la finalidad de la erradicación de la pobreza y a la vez alcanzar la seguridad de las personas. Además conseguir en los individuos, mayor conciencia con relación de la importancia de la ciencia para reducir la brecha entre la misma y la humanidad. Hoy día, la Sociedad Mundial valora la Ciencia porque a través de ella la aplicación del conocimiento facilita satisfacer innumerables necesidades humanas y a la vez mejorar su bienestar. Así, cuando las naciones y sus habitantes obtienen un intercambio de conocimientos y descubrimientos Científicos permite adquirir mayor solidaridad y convivencia,lo cual propicia la paz. En conclusión la ciencia es uno de los medios más idóneos para lograr una sociedad más equilibrada, justo y pacífica. Por eso tanto los Gobiernos, los Organismos Internacionales dedicados a velar por la protección de la humanidad y los diferentes sectores de la sociedad deben trabajar en pro de obtener que los conocimientos conseguidos sean beneficiosos para todos.
En el 2001 la ONU como una forma de recordar, renovar y ejecutar el compromiso adquirido con anterioridad, estableció el 10 de noviembre en la resolución 31C/ 20 como el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. En la reunión de 1999 los asistentes a la Asamblea concertaron trabajar, fomentar y practicar las siguientes áreas de acción en el mundo: Ciencia al servicio del conocimiento, la cienciaal servicio de la paz y el desarrollo, la Ciencia en la Sociedad y la Ciencia para la Sociedad. En dicha resolución proclamó: “ la ciencia es la herramienta que el ser humano ha creado tanto para comprender el mundo que le rodea, comopara aplicar esos conocimientos en su beneficio. Los avances científicos nos permiten hallar soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medio ambientales con los que construir un futuro sostenible…Acercar la Ciencia a la Sociedad es fundamental, para que los individuos tengan los conocimientos necesarios, y de esta forma, pueden elegir sus opciones profesionales, personales y políticos. Además sirve para atraer a los ciudadanos hacia el apasionante mundo de la Investigación.
En este contexto, cada año, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz yel Desarrollo promueve que los ciudadanos estén informados sobre los avances Científicos, creando sociedades más sostenibles, al tiempo que favorece la comprensión sobre la fragilidad del planeta en el que vivimos.
Este año, en un momento en que el mundo está luchando contra la Pandemia Global de Covid-19 el enfoque del Día Mundial de la Ciencia es“ laCiencia para y con la Sociedad para hacer frente a la Pandemia Global””. Organización de Naciones Unidas.
El propósito fundamental de esta Organización Internacional, es renovar siempre el compromiso en el orden Nacional como Internacional en bien de la ciencia para la paz y el desarrollo, así como insistir constantemente en el uso apropiado de la ciencia, en beneficio de la calidad de vida de la Población y también, para eliminar la pobreza y conseguir un bienestar colectivo. De esta manera los países obtienen un desarrollo económico sustentable, atender y satisfacer a los diversos sectores de la sociedad. De ahí, la importancia de lasCiencias y su influencia en materias como la salud, los alimentos, recursos energéticos, la conservación del medio ambiente, el transporte y los medios de comunicación y todas aquellas condiciones cotidianas que mejoran la calidad de vida humana.
Aunado a lo anteriormente expuesto, una de las metas principales de la celebración de ese día es acortar la brecha entre la sociedad y la ciencia, fomentar el debate sobre asuntos científicos y adelantar la Investigación de tecnologías con el fin de generar un desarrollo sustentable. Para conseguirlo hay que alcanzar la participación de la ciudadanía con mucho fervor, para que el intercambio de conocimiento sea viable y a la vez produzca un semejante comportamiento que involucre la solidaridad y en la divulgación científica. Es decir, mediante la ciencia no sólo que comprenda el entorno a nuestro alrededor, sino que además adquirir un entendimiento global de todo, con la meta de facilitar a las personas, disponer de un trabajo en conjunto para intercambiar información al respecto.
En la oportunidad de conmemorar esta estelar fecha en cuanto la ciencia para la paz y el desarrollo de los pueblos en los diferentes aspectos de la vida, tomemos conciencia de la aplicación de la misma para evitar la propagación de enfermedades, conozca mejor al entorno, y así mismo tenga mayor expectativa de vida. Es decir, la Ciencia es vital para el desarrollo humano.