Personal de Corporación de Salud y Lotería del Táchira se trasladó hasta la capital del municipio Junín para efectuar una jornada de asistencia médica y de esta manera brindar atención a los habitantes de las zonas afectadas por las lluvias.
El presidente de Corposalud, Ildemaro Pacheco dio a conocer que se desplegaron en el municipio Junín para atender las secuelas de la calamidad que se presentó el fin de semana con el desbordamiento del río Carapo y la quebrada La Yegüera. Como puntos de operaciones habilitaron las instalaciones de la unidad educativa “Colegio Los Andes” y también se ubicaron en barrio el Rosal.
Destacó que a través de Salud Ambiental se va a a hacer una eliminación de vectores en medios acuáticos, esto para que no haya una proliferación de zancudos y a desratizar.
Se puso en marcha un esquema de inmunización tanto para adultos como para niños: a los adultos les aplicaron las vacunas toxoide tetánica, anti influenza y hepatitis, a los niños pentavalente, bivalente y polio.
Calificó de muy importante que tanto los damnificados como las personas de los sectores aledaños y los voluntarios se apliquen la vacuna toxoide tetánica.
Durante la jornada se efectuó una valoración nutricional de los infantes para conocer su estado, y en caso de requerirlo posteriormente incorporarlos a un proceso de recuperación; esta atención se hizo con el conocimiento que hay muchas personas de la comunidad que por las circunstancias no pueden preparar sus alimentos.
“Quienes lo necesiten van a pasar a una consulta especializada para atender patologías vinculadas con infecciones en partes blandas y vías respiratorias. Asimismo se hará entrega de medicamentos de manera gratuita para que sigan sus tratamientos”, explicó.
El día de ayer la meta era atender mil personas en ambas comunidades, y en los próximos días se proseguirá con estas actividades para cubrir a todos quienes lo necesiten.
A manera de conclusión, Ildemaro Pacheco informó que realizan gestiones con Médicos sin Fronteras y Unicef para que por medio de una alianza colaboren para solucionar el problema del agua y así evitar la propagación de enfermedades./Norma Pérez.